• Tijuana será sede en marzo del 2017 de los juegos de cronistas deportivos

Tijuana, B. C., a 20 de mayo de 2016.- Para el periodista nicaragüense Moisés Francisco Ávalos Ruiz, presidente de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS) en América, impartió la plática El Periodista Frente al Deporte ante un grupo de estudiantes de Preparatoria y de diferentes Licenciaturas de la Universidad de Tijuana CUT.

Periodistadeporte (5) (Copy)

Durante su mensaje, el cronista deportivo con 25 años de experiencia destacó que el periodista, no sólo el deportivo, nunca debe ni puede dejar de ejercer su función, “es periodista siempre y debe soñar con periodismo”.

Moisés Ávalos visita Tijuana como parte de una delegación de la AIPS, para establecer los primeros contactos con la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos, toda vez que esta ciudad será sede, en marzo del 2017, de la tercera edición de los juegos de cronistas deportivos en la que participaran alrededor de 250 periodistas certificados del gremio en las disciplinas de fútbol, billar, ajedrez, boliche y atletismo.

Destacó la importancia de cuidar siempre el espacio familiar, sin embargo, reconoció que su trabajo es su pasión y le ha dejado grandes satisfacciones, desde hace ocho años es presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua, responsabilidad que muchas veces antes le ofrecieron pero que prefirió esperar el mejor momento.

Periodistadeporte (4) (Copy)

“Yo les recomiendo siempre hacer fila, todo llega a su debido tiempo, que sabroso es hacer fila en la vida y en los trabajos”, enfatizó el periodista nicaragüense tras precisar que el hecho de ser cronista deportivo, de estar agremiado y trabajar a favor del deporte, le ha permitido ocupar lugares importantes y ser clave para el desarrollo deportivo.

Ávalos Ruiz subrayó la importancia de respetar los códigos de expresión y la ética profesional de quienes ejercen el periodismo para evitar que la profesión se vea afectada o, en el peor de los casos, la carrera resulte interrumpida, “con un aparatito de estos –señaló un micrófono- se puede llegar a construir o deformar seres humanos”.

Dijo que a los cronistas deportivos les ha costado mucho trabajo que los vean como periodistas, incluso, en las salas de redacción de un periódico entra un anuncio de importante que ocupa el espacio de una nota en la sección deportiva, “nunca dicen quítalo de internacionales, sociales o policiaca, es a deportes”.

Periodistadeporte (2) (Copy)

En el ámbito del periodismo, todos los periodistas son iguales pero la sociedad misma ha crecido con algo despectivo hacia el cronista deportivo, “si somos periodistas, ejercemos periodismo, y también somos protagonistas porque para vender una noticia, lo importante a veces no es qué digo sino cómo lo digo”, señaló.

Por último, menciono que en los países Latinoamericanos el periodismo deportivo tiene mayor presencia en la radio, en Nicaragua –por ejemplo, el 90 por ciento de las estaciones radiofónicas dedican un importante espacio a los deportes a través de narradores y comentaristas.

Al concluir su plática, Moisés Ávalos recibió un reconocimiento por parte de la Maestra Karen Bucio, quien agradeció la visita del presidente de AIPS América, así como al Lic. Ricardo Clemente Martínez, director de la agencia Cuatro Comunicación por facilitar la participación del invitado especial para que compartiera su experiencia profesional con los estudiantes de la Universidad de Tijuana.