Estudiantes del CUT Universidad visitan instalaciones del C4

Tijuana, B. C., a 29 de junio de 2017.- Estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Tijuana CUT visitaron las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), para conocer la manera en que opera y la atención que se brinda a la ciudadanía con el número de Emergencia 9-1-1 y denuncia anónima 089.

Bajo la supervisión de la Licenciada Dorty Guadalupe Cárdenas García, Coordinadora de la carrera en Derecho en la Universidad de Tijuana CUT, un grupo de alumnos fueron recibidos por el Licenciado Rodolfo Jáuregui Rosas, Coordinador de Vinculación Ciudadana del C4, quien les habló sobre la importancia y el funcionamiento de esta importante institución administrativa.

Durante la presentación gráfica que ofreció Rodolfo Jáuregui se mencionó que este Centro de Control es una unidad administrativa de la Secretaría del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que coordina los cuerpos de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno. Opera en conjunto con los otros cuatro centros ubicados en los municipios de Mexicali, Tecate, Rosarito y Ensenada, y a partir del próximo año San Quintín contará con su propio centro de atención de emergencias.

“El propósito fundamental de este Centro de Control es salvaguardar la integridad física, emocional y patrimonial de los tijuanenses”, resaltó el Coordinador de Vinculación Ciudadana del C4.

El edificio del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo fue construido en 2013 con una inversión de 150 millones de pesos. Su diseño cuenta con el soporte necesario para resistir sismos de hasta 8 grados en la escala Richter, posibles ataques con explosivos y, en caso necesario, funcionar como bunker. Por todas estas características, es considerado uno de los tres mejores complejos de seguridad a nivel nacional.

Las instalaciones están equipadas con la más alta tecnología: cuenta con una planta de energía de emergencia, servicio de telefonía digital y análoga, cartografía digital de la ciudad, sistema se seguridad de circuito cerrado, cámaras térmicas para operar sin iluminación, acceso con huella dactilar y video muro, entre otras herramientas tecnológicas para ofrecer a la población asistencia telefónica al 9-1-1  y al 089 para denuncias anónimas.

Llamada de Emergencia 9-1-1 y denuncia anónima 089

Jáuregui Rosas precisó que el número 9-1-1 atiende emergencias que ponen en riesgo la vida ya sea médica, de rescate y protección civil, mientras que el 089 sirve para denunciar situaciones que requieren de una labor de inteligencia e investigación como tráfico de drogas, armas, violencia intrafamiliar, secuestros, entre otros delitos.

El C4 opera las 24 horas los 365 días del año, sin embargo, la principal queja ciudadana es la línea de Emergencia 9-1-1 siempre está saturada pues reciben al día entre 10 mil y 11 mil llamadas, de las cuales sólo el 20 por ciento son reales por ello la importancia de concientizar a los jóvenes y a la sociedad en general sobre la importancia del uso responsable de esta línea de emergencia.

El funcionario estatal resaltó que el 80 por ciento de las llamadas falsas son usuarios que utilizan el servicio de emergencia como centro de información para el cruce fronterizo, conocer sobre los conciertos que se presentarán en la ciudad, informarse sobre el corte del suministro de agua y las colonia afectadas, recibir insultos y reportes falsos de emergencias que afectan al ciudadano común que requiere de la presencia de una autoridad de inmediato ante su situación de emergencia real.

“Las personas deben conocer y entender el trabajo que se realiza en el C4 pues es de suma importancia la cooperación de la ciudadanía para que sepan respetar y utilizar los servicios de emergencia de manera responsable”, señaló el Coordinador de Vinculación Ciudadana del C4.

App 911MóvilBC

En la reunión con los estudiantes Rodolfo Jáuregui les explicó cómo descargar la aplicación 911MóvilBC, programa que permite reportar emergencias desde un teléfono inteligente y tabletas.

La finalidad de esta aplicación es atender de inmediato accidentes en el hogar o vía pública, incendios, rescates, personas enfermas o para solicitar la presencia inmediata de la policía por robo, riñas, o cualquier otro incidente que requiera del apoyo de alguna de las corporaciones policiacas, bomberos, cruz roja o cuerpos de rescate.

Detalló que al marcar desde esta aplicación, el C4 recibe la ubicación de la persona por GPS, se puede iniciar una conversación de texto y enviar fotografías a través de un chat, cuenta con un botón de pánico por si la vida del usuario corre peligro o no puede hablar, brinda un perfil médico y de contactos en caso de sufrir una enfermedad, alergias o requerir medicamentos. Además, notifica a los usuarios sobre menores y personas desaparecidas.

Durante la plática informativa, surgieron algunas dudas por parte de los estudiantes de Derecho de la Universidad de Tijuana CUT sobre los tiempos de respuesta, la atención de quejas, el perfil académico y capacitación de los operadores, entre otras interrogantes que fueron aclaradas en su totalidad por el Coordinador de Vinculación Ciudadana del C4.

Posteriormente, los estudiantes de la carrera de Derecho tuvieron oportunidad de recorrer las instalaciones del C4 para observar, a distancia, la atención de llamadas de Emergencia al 9-1-1, el sistema de video vigilancia y la coordinación integral entre los elementos de las corporaciones representadas en ese lugar.

En el recorrido guiado, se les explico a los universitarios el trabajo que realizan los operadores para coadyuvar en los auxilios que solicitan la gente, además del análisis de imágenes en tiempo real que se lleva a cabo a través del sistema de video-vigilancia con cámaras instaladas en distintos puntos de Tijuana.