CUT Universidad sede regional del curso para docentes y directivos

• Organizado por la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas a la SEP

Tijuana, B. C., a 3 de julio de 2017.- La Universidad de Tijuana CUT es sede regional del curso Estrategias de Implementación en el Aula para Alcanzar Aprendizajes Significativos, organizado por la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas (ANEPPI) a la Secretaría de Educación Pública.

La doctora Graciela Meza Díaz, Presidenta de la ANEPPI, mencionó que este curso tiene como objetivo actualizar y profesionalizar tanto a docentes como directivos para elevar la calidad educativa en las escuelas preparatorias particulares del país.

Estos cursos se vienen desarrollando desde enero del presente año en diferentes zonas y regiones del país. En esta ocasión, la Universidad de Tijuana CUT recibe a 41 docentes y directivos que representan a diferentes instituciones educativas de nivel medio superior afiliados a la Asociación.

Meza Díaz comentó que el nuevo modelo educativo, en lo que corresponde al nivel medio superior y superior, establece cuáles son las competencias que deben contribuir en el desarrollo tanto del nivel bachillerato como del universitario para responder a las necesidades y lograr una formación integral.

En este sentido, entre las competencias docentes y directivas se incluye el manejo de las tecnologías y precisamente este taller sobre Estrategias de Implementación en el Aula para Alcanzar Aprendizajes Significativos, contempla una parte virtual en las que los participantes pondrán en práctica sus habilidades en cuanto al manejo adecuado de las TIC´s.

El curso se desarrollará del 3 al 5 de julio, en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira de la Universidad de Tijuana CUT, consta de un total de 40 horas que serán validadas por la SEP. Son 23 horas presenciales y 17 horas en línea durante las cuales los asistentes podrán demostrar sus competencias en el manejo de tecnologías, plataformas, redes sociales y foros virtuales.

La doctora Graciela Meza señaló que el nuevo modelo educativo contempla la de integrar a los estudiantes de bachillerato y de universidad para el mejoramiento de sus habilidades socio-emocionales.

“La formación del bachiller debe ser de manera integral, hay que analizar el estilo de aprendizaje, si el alumno es auditivo o visual, y de acuerdo a su manera de aprender vamos a adaptar el estilo de enseñanza”, sostuvo la Presidenta de ANEPPI.

En la medida que el docente y el directivo se capacite en ese mismo sentido podrá contribuir en la formación integral del alumno. Además de contar con las herramientas necesarias para adaptar las actividades lúdicas, deportivas, recreativas, artísticas y culturales para complementar la educación, también su manera de evaluar deberá ser totalmente diferente.

“Hoy en día el papel del maestro ya no es como hace muchos años. Hoy tenemos que capacitarnos precisamente para canalizar al alumno, ubicarlo e identificar su estilo de aprendizaje”, finalizó la doctora Graciela Meza.