Estudiantes del CUT diseñan prendas con material reciclado

• Los trabajos forman parte de la asignatura Taller de Creatividad en la Comunicación

Tijuana, B. C., a 28 de junio de 2017.- Papel periódico, cartón y plástico fueron algunos de los elementos utilizados por alumnos de la Universidad de Tijuana CUT, para diseñar diferentes prendas de vestir modeladas por sus propios creadores.

La presentación de los diferentes modelos forma parte de la evaluación del segundo parcial para la asignatura Taller de Creatividad en la Comunicación, que imparte la Maestra Gloria Alicia Morales Mendívil.

El objetivo principal de esta actividad es fomentar la creatividad y el cuidado del medio ambiente, contó con la participación de nueve equipos cada uno modeló su propia creación ecológica en las que se emplearon cintas, grapas, silicón, e incluso, cosieron a mano los materiales reciclados como bolsas y botellas de plástico, cartón, papel, corcho latas y CD´s.

Durante la pasarela de moda reciclada, cada prenda de vestir fue acompañada de una reseña en las que se detallaban los materiales utilizados en su confección, se describía el estilo y las piezas que conformaban cada modelo, así como la ocasión en la que se podía ser utilizado.

“Las aportaciones de los estudiantes son muy positivas al ver trajes y vestidos de diferentes épocas, con la representación de diseños que abarcan desde la época Luis XV hasta la era victoriana”, mencionó la Maestra Gloria Alicia Morales.

Un jumpsuit fue el atuendo confeccionado por Vanessa Solorio e Iván Armenta, inspirado en la década de los 50´s y 60´s con influencia del diseñador Ives Saint Laurent, creador de este tipo de prenda. Se trata de un modelo formal de tres piezas: un pantalón recto, una blusa en escote V y un chaleco tipo biker, en color negro con tonos grises, en el que utilizaron sacos de rafia, botellas de plástico quemado para dar una apariencia de pedrería en color mate y un fino listón para acentuar la cintura de la modelo, que acompaño la prenda con tenis tipo convers.

El vestido creado por Dessire Castellanos y Lucia Camacho es un conjunto que incluye en la parte baja una falda circular tipo princesa elaborado con material de unicel delgado; la parte superior es un top de un hombro, hecho de papel periódico y detalles florales en tono café. La prenda de vestir fue acompañada con una bolsa y tacones en los que se utilizaron los mismos materiales reciclados que le brindaron un toque de elegancia.

Un vestido típico mexicano fue la creación de Karen García y Viviana Valencia, para ello se basaron en el traje femenino de mariachi en el que emplearon bolsas de plástico en color negro, fichas de refrescos, papel picado, rafia y papel crepe, para la confección de las piezas utilizaron silicón, grapas, hilo y aguja. Con estos elementos se logró representar una de los trajes más representativos de México, con algunas figuras de calaveras en la parte inferior de la falda, como tributo a una de las tradiciones milenarias como es el Día de Muertos, el toque moderno de su blusa tipo campesina en corte corazón que se resaltó con el uso de corcho latas.

Otro diseño de vestido fue presentado por Irving Rodríguez y Leslie Marroquín, inspirado en el barroco con una falda amplia y el exceso de accesorios lo que le da un toque maximalista. La prensa incluye brocados florales de papel periódico, lo acompañaron de discos CD´s que simulan pedrería para darle un toque más colorido.

También se presentó una falda tipo hawaiana con tiras de papel de los catálogos de ofertas que llegan a domicilio. Un chaleco diseñado con botellas de plástico y un conjunto deportivo con cartón y prendas de vestir recicladas.