Estudiantes del CUT participan en intercambio virtual de COIL

• Convivieron con alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Tijuana, B. C., a 24 de enero de 2024.- Estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira, participaron en un intercambio virtual con programa Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL, por sus siglas en inglés), en conjunto con sus homólogos de las Licenciaturas en Tecnologías de la Información y Comercio Exterior de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Campus Nuevo Laredo.

El maestro Marvin Addiel Góngora Rosado, coordinadora Académico de Ingenierías en CUT, mencionó que en el curso virtual de COIL participaron 20 estudiantes de los turnos matutino, vespertino y empresarial de la Universidad de Tijuana, Campus Altamira, bajo la temática de «Administración de Proyectos Sustentables y Disposición de Residuos Industriales en la Franja Fronteriza».

“Estuvieron desarrollando de manera armónica, en subgrupos de trabajo, conformados por alumnos de ambas Universidades, un proyecto integrador para el manejo de residuos urbanos, industriales y electrónicos de manejo especial; todo ello, analizando una estrategia para la disposición final con una empresa en Tamaulipas y dos en el resto de México”, subrayó el maestro Marvin Góngora.

Explicó que este programa buscó, además de fomentar un aprendizaje significativo en el manejo de proyectos integrales sustentables, también forjó la oportunidad de desarrollar alianzas estratégicas entre ambas Universidades, para fortalecer habilidades blandas dentro de la gestión y ejecución de proyectos de manera remota.

Durante cerca de dos meses, los estudiantes de Tijuana y Nuevo Laredo estuvieron en contacto de manera virtual para desarrollar estrategias sustentables, que se vieron culminados en el desarrollo de Infografías de Divulgación Científica y producciones audiovisuales, las cuales fueron expuestas en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Este intercambio a distancia se pudo realizar gracias a las gestiones realizadas por la licenciada Koral Meza Quintero, coordinadora de Movilidad Académica del CUT, en colaboración con la maestra Yuritzi Llamas Mangin, académica de Tiempo Completo en la UAT.

A manera de cierre del intercambio, el maestro Marvin Góngora tuvo una participación presencial en el programa COIL en la ciudad de Nuevo Laredo, donde además tuvo la oportunidad de platicar con los jóvenes tamaulipecos respecto a la experiencia desarrollada con los estudiantes tijuanenses; además de brindar retroalimentación en los proyectos y fomentar con las diversas autoridades de la Universidad la posibilidad de continuar con proyectos de vinculación a mediano plazo, y poder repetir nuevas ediciones de intercambios virtuales.

Redacción del maestro Marvin Addiel Góngora Rosado, coordinador Académico de Ingenierías en la Universidad de Tijuana CUT.