Intercambio estudiantil fortalece habilidades académicas y personales

• Julián Blas regresa de intercambio de la Universidad de Monterrey

Tijuana, B. C., a 15 de enero de 2024.- Julián Eduardo Blas Armenta, estudiante de Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Tijuana CUT, cursó un cuatrimestre de intercambio estudiantil en la Universidad de Monterrey (UDEM) en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Esta experiencia le cambió la vida al conocer gente de la propia UDEM que lo acogió con calidez; se volvió más independiente, más tolerante y abierto a nuevas experiencias, además de hacer amistades para toda la vida. Reconoció que participar en este intercambio le permitió fortalecer sus habilidades académicas y personales.

“Creo que los intercambios son una oportunidad para crecer tanto en conocimientos como en un aspecto social y te amplia la visión de cómo son otros lugares dentro de nuestro mismo país”, expresó el joven universitario.

Después de permanecer un cuatrimestre estudiando en la Universidad de Monterrey de San Pedro Garza García, Julián Blas mencionó que aunque el objetivo de este intercambio es mejorar en el ámbito académico, aprovechar esta oportunidad ha tenido un gran impacto en diversos rubros.

“Aparte del hecho de que fue una experiencia nueva, tuve oportunidad de conocer muchos lugares bastante bonitos”, recordó el estudiante de octavo cuatrimestre de Tic’s del CUT al precisar que otro aspecto que ayudó mucho fue que convivió con personas amables, lo que hizo que su experiencia fuera más amena.

A su regreso a la Universidad de Tijuana, Campus Altamira, donde cursa el octavo semestre de Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Julián invita a sus compañeros tanto de carrera como de otras Licenciaturas a vivir este tipo de intercambios estudiantiles.

“Los estudiantes que tengan la oportunidad de postularse a este tipo de experiencias deben animarse a hacerlo porque te da otra perspectiva de la vida, adquieres nuevos conocimientos y conocer a nuevas personas”, señaló.

Apuntó que además del benefició académico y personal, Julián se enfrentó a un estilo de vida diferente por lo que tuvo que adaptarse a la cultura y al ritmo de trabajo dentro de la institución educativa, al contar con docentes de alto nivel académico.

“Son profesores con una gran pasión por la docencia y, en el caso de los alumnos, también hay mucho interés en las carreras, el conocimiento es más profundo ya que colectivamente es algo enriquecedor entre profesores y estudiantes”, afirmó el alumno del CUT.

También comentó sobre el esfuerzo que implicó estudiar en una ciudad distinta, con personas que no conocía, lo que representó un reto en el sentido de tener que adaptarse al ambiente, así como mostrar sus habilidades y conocimiento adquiridos en la Universidad de Tijuana.

“En algunas de mis clases había conocimientos previos que mis compañeros dominaban, en esos casos tuve que hacer un esfuerzo adicional para ponerme al nivel de ellos; en otras ocasiones fue al revés, yo estaba más avanzado que ellos lo que me facilitó apoyar a mis compañeros”, indicó.

Por último, Julián destacó que no estaba en sus planes aplicar para este intercambio, pero sus compañeros al enterarse de la convocatoria lo motivaron para que se registrara; desde que aplico para este programa la coordinadora de Movilidad Académica, licenciada Koral Meza Quintero le brindó el apoyo necesario para conseguir este objetivo.

La Universidad de Tijuana brinda a sus estudiantes la oportunidad de realizar intercambios académicos durante un cuatrimestre en universidades nacionales que forman parte del programa de Movilidad Académica del CUT, así como mediante distintos convenios que tiene firmados con instituciones y organismo internacionales.

Redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de la Especialidad en Mercadotecnia Digital de la Universidad de Tijuana CUT.