Alumna del CUT comparte su experiencia de intercambio internacional

Tijuana, B. C., a 09 de enero de 2024.- La alumna Melissa Yareth Gutiérrez Zamora, estudiante del séptimo cuatrimestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Tijuana CUT, a su regreso del intercambio estudiantil en la Universidad del Norte (UNINORTE) en Barranquilla, Colombia, señaló que su estadía fue una grandiosa oportunidad de conocer y aprender de otras culturas.

“Es una muy bonita experiencia que, en lo personal, yo si recomiendo. Es lo que todo estudiante debería vivir, un intercambio internacional”, expuso la joven estudiante de la carrera de Diseño Gráfico en el Campus Altamira del CUT.

Con el propósito de alentar a los alumnos de la Universidad de Tijuana a experimentar un intercambio estudiantil, el departamento de Movilidad Académica a cargo de la licenciada Koral Meza Quintero, cuenta con un amplio programa de Universidades nacionales e internacionales con las que se tiene colaboración para que la comunidad estudiantil de Licenciatura pueda aplicar esta enriquecedora experiencia.

Melissa Gutiérrez, originaria de Tijuana, compartió lo que significó su estadía en la Universidad del Norte en Colombia, al considerar esta actividad como la oportunidad que le generó una perspectiva muy distinta, lejos de su familia y amigos, fue un gran reto, sin embargo, el relacionarse con personas de diferentes culturas e idiomas le ayudó a expandir su visión y a mejorar en todos los aspectos de su vida.

“Los maestros me daban la libertad de ser creativa al momento de hacer mis trabajos o proyectos, no me limitaban y eso me motivó a crecer un poco más en confianza conmigo misma. En lo que respecta a mi carrera, siento que esto me ha ayudado mucho pues se trata de ser creativo, de estar generando conceptos visuales y la escuela estaba muy bien equipada con cámaras, tabletas, gráficas”, explicó Melissa.

La alumna mencionó que durante su visita de estudios en Colombia no sólo tuvo oportunidad de conocer estudiantes colombianos, sino también pudo hacer amistad con estudiantes de otros países como Alemania, Italia, Brasil y Argentina, que al igual que ellas estaban de intercambio en UNINORTE.

Para la joven estudiante de Diseño Gráfico esta experiencia fue muy significativa porque cambió por completo su vida, al conseguir elevar su calidad y competitividad académica, fortaleció el entendimiento intercultural.

“Es una buena oportunidad que no sólo te permite establecer conexiones, yo inclusive empecé a estudiar alemán e italiano porque mis amigos son de allá, ellos me están enseñando por Internet y habló con ellos todos los días”, sostuvo Melissa al precisar que también adquirió más independiente y la ha motivado para considerar seguir viajando, conocer otras culturas, su gastronomía y otros paisajes. “A donde yo fui había muchísima naturaleza y me encanta todo eso”, señaló.

Melissa recordó que desde que tenía dieciséis años tuvo la inquietud de irse a estudiar a otro país, por lo que en cuanto vio la convocatoria de Movilidad Académica de la Universidad de Tijuana se apresuró a conseguir información pues tuvo tan sólo quince días para llenar y aplicar formularios, solicitar las materias y que le fueran aprobadas, así como recibir la carta de aprobación. “Todo fue en cuestión de días ni siquiera semanas, como que todo se fue poniendo en su lugar”.

Aunque reconoció que le daba miedo viajar sola, luego de esta experiencia considera seguir viajando una vez que termine sus estudios de Licenciatura. “Me da mucho miedo salir sola, a viajar sola, pero esto me hizo cambiar, ahora quiero ir por el mundo saliendo de aquí -de la Universidad-; me quiero ir de voluntariado o a visitar a mis amigos”.

A sus compañeros de la carrera de Diseño Gráfico y de otras Licenciatura de la Universidad de Tijuana, Melissa los invita a que asuman el reto de vencer obstáculos, a salir de su zona de confort para que vivan la experiencia de un intercambio estudiantil. “Arriesgarte a veces te lleva a cosas buenas, inclusive aunque falles o se presenten obstáculos en el camino, siempre hay una manera de salir de ello y mejorar”.

El programa de Movilidad Académica busca promover intercambios estudiantiles nacionales e internacionales, a través de este programa permite a los interesados involucrarse con otras culturas, ampliar su visión sobre el mundo, ser ciudadanos más tolerantes, adaptarse al cambio, los convierte en seres más empáticos y conscientes de los acontecimientos a nivel global. Asimismo, incentiva a los estudiantes a practicar y aprender otro idioma, lo que favorecerá su desarrollo profesional.

Redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de la Especialidad en Mercadotecnia Digital en la Universidad de Tijuana CUT.