Dan bienvenida a alumnos de nuevo ingreso del turno empresarial

• Asistieron al curso de inducción para adaptarse de mejor manera a su vida universitaria

Tijuana, B. C., a 05 de enero de 2024.- La Universidad de Tijuana CUT llevó a cabo el curso de inducción para estudiantes de nuevo ingreso de Licenciatura del turno vespertino y empresarial. El curso estuvo coordinado por el personal de Orientación Educativa del Campus Altamira, y tiene como propósito brindarles información necesaria en el inicio de su vida universitaria y coadyuvar en su rápida adaptación en esta nueva etapa de su formación académica.

La maestra Yeni Marmolejo Mariscal, Rectora del Sistema CUT, les dio una cálida bienvenida, agradeciéndoles la confianza depositada en la Universidad, institución que se distingue por sus altos estándares académicos lo que facilita que los egresados se acomodan rápidamente en el mercado laboral.

Mencionó que a diferencia de otras ocasiones, en este periodo cuatrimestral de enero-abril 2024, el número de hombres inscritos casi iguala la matrícula femenina; con un registro del 47 por ciento de hombres contra un 53 por ciento de mujeres. “Me da mucho gusto que cada día más mujeres estudien, es un aspecto que nos caracteriza en la Universidad, que tenemos una matrícula femenina más alta que la masculina”.

La Rectora Yeni Marmolejo recordó que el maestro Jesús Ruiz Barraza, fundador del Sistema CUT Universidad de Tijuana, siempre mencionaba que la matrícula femenina era superior gracias a la confianza que las familias bajacalifornianas depositan en esta casa de estudios.

“Estamos muy agradecidos que hayan elegido a nuestra Universidad para hacer realidad su sueño”, expresó la maestra Yeni Marmolejo al precisar que el personal académico y administrativo está preparado para guiarlos en lo que necesiten durante los poco más de tres años que permanezcan formándose en esta institución educativa.

“Este camino será tan fácil o difícil como lo queramos percibir; será muy fácil si nos esforzamos, si somos constantes y dedicados, si escogimos la carrera correcta. El hecho de seleccionar una carrera acorde a nuestras habilidades y actitudes, que además es una carrera que nos gusta, porque será a lo que nos vamos a dedicar toda la vida”, sostuvo la Rectora.

En el curso de inducción participaron los encargados de diferentes departamentos como Vinculación y Servicio Social, Titulación, Movilidad Académica, Coordinación de Idioma Inglés, Finanzas, Difusión Cultural, Biblioteca, Enfermería y Deportes, quienes brindaron información de cada departamento que representan. En tanto, de las coordinaciones de los diferentes programas educativos se les dio un acercamiento a los nuevos estudiantes sobre las carreras que eligieron y el servicio que presta cada área académica.

Por su parte, la psicóloga Ana Bustos Sandoval, coordinadora de Orientación Educativa en Campus Altamira, les compartió la filosofía institucional de la Universidad de Tijuana, así como diferentes consideraciones con respecto a las actividades académicas, las certificaciones y los laboratorios, las cuales les serán de gran utilidad a lo largo de su trayectoria en esta casa de estudios.

Este curso proporciona los elementos institucionales necesarios que faciliten a los estudiantes su incorporación al ámbito universitario, considerando aspectos relevantes de la Universidad de Tijuana tales como el modelo educativo, principios orientadores, la normativa básica de los estatutos escolares, principales características de las Coordinaciones Académicas de las diferentes Licenciaturas, así como la participación en actividades complementarias del curso.

Durante el curso, los futuros licenciados estuvieron muy entusiasmados y participativos en la actividad de cierre dirigida por el personal de Admisiones, Orientación Educativa y de Deportes.

Redacción con apoyo de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de la Especialidad en Mercadotecnia Digital en la Universidad de Tijuana CUT.