Estrategia de marca sólida hace la diferencia ante la competencia
- Especialista en mercadotecnia brinda consejos prácticos a estudiantes de CUT
Tijuana, B. C., a 20 de mayo de 2021.- Una estrategia de marca sólida es clave para diferenciarte de la competencia, enfatizó la especialista en mercadotecnia y producción audiovisual Martha Civeles Romanillo Lozano, al precisar que el éxito de una empresa no reside tanto en la novedad de lo que ofrece sino en la forma en la que lo ofreces.
Martha Romanillo es fundadora y directora general de Índigo Studio, agencia creativa con trece años de experiencia en consultoría de marketing y estudio audiovisual, participó en el espacio de Vida Universitaria con estudiantes de las Licenciaturas en Administración y en Contador Público de la Universidad de Tijuana CUT, ante quienes abordó el tema Lanza tu marca con éxito.
“Este es un tema interesante que, en lo personal, me apasiona muchísimo”, señaló la especialista en mercadotecnia estratégica, al resaltar que para el desarrollo o creación de una marca en ocasiones se idealiza porque se piensa que es muy fácil o difícil llevarlos a cabo. Durante su charla con estudiantes de CUT compartió algunos consejos prácticos que pueden ayudar a quienes tienen un espíritu emprendedor o a iniciar un negocio propio.
La bienvenida a la invitada especial estuvo a cargo de la maestra Beatriz Elena Madrid Ortiz, coordinadora de las Licenciaturas en Administración y Contador Público, quien comentó que el espacio de Vida Universitaria fue creado por el Rector del Sistema CUT Universidad, maestro Jesús Ruiz Barraza, para vincular a profesionistas de diferentes áreas con la comunidad estudiantil.
Por espacio de hora y media, la especialista en mercadotecnia y producción audiovisual abordó diferentes temáticas como la definición de marca y/o producto, definición de cliente, estrategia comercial y ventas, servicio al cliente, estrategia de comunicación, relaciones públicas, así como estrategias de marketing y branding.
Romanillo Lozano destacó que uno de los puntos principales para definir mejor un producto o marca, recomienda realizar un documento escrito donde se desglose la definición del servicio, producto o marca, describir sus características físicas, tangibles o digitales, y responder a unas preguntas básicas como qué es, cómo es, beneficios que ofrece e imagen.
En la actualidad, los clientes están más informados y se han vuelto más exigentes, no sólo buscan buenos productos y servicios, a un precio razonable, sino también que proporcione una experiencia significativa y memorable, lo que eleva el nivel de profesionalidad tan necesario para construir al éxito de una marca.
La directora General de Índigo Studio participó en el espacio de Vida Universitaria por invitación de la Coordinación Académica de las Licenciaturas en Administración y Contador Público, a cargo de la maestra Beatriz Elena Madrid Ortiz, quien mencionó que a través de estos consejos prácticos, Martha Romanillo exhortó a los estudiantes a lanzar su marca de manera estratégica y organizada.
Cabe mencionar que Martha Romanillo es Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con especialidad en mercadotecnia y medios audiovisuales, cuenta con diez y seis años de experiencia en mercadotecnia en las áreas de estrategias de comunicación, mercadotecnia y servicio al cliente, colaborando con marcas regionales y nacionales. Además, cuenta con una certificación como instructor lo que le permite compartir su experiencia y conocimientos bajo estándares avalados a nivel nacional.
Al finalizar la charla de Martha Romanillo, la alumna Yessica Palafox agradeció su participación con una retroalimentación a la expositora, mientras que la maestra Alicia López, catedrática en CUT, hizo entrega del reconocimiento correspondiente a la invitada por contribuir con sus conocimientos y experiencia en la formación integral de los estudiantes como futuros profesionistas de las Licenciaturas en Administración y en Contador Público de la Universidad de Tijuana.