Estrés positivo: mecanismo de adaptación en los individuos

• Se proponen cinco medidas preventivas para controlar el estrés

Tijuana, B. C., a 21 de mayo de 2021.- El estrés positivo sirve como un mecanismo de defensa y de adaptación cuando el individuo se enfrenta a detonantes físicos, psicológicos y emocionales, explicó la maestra Tania Alejandra Castañeda Coronado, catedrática en la asignatura Psicología en el adolescente en las Licenciaturas en Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad de Tijuana CUT.

Al participar Tania Castañeda como invitada en el espacio de Vida Universitaria con el tema ¿Es estrés o qué es lo que me pasa?, expuso que en una cuestión física, por ejemplo, el estrés puede aparecer cuando alguien tiene frío, tensando los músculos para producir calor. Otro caso sería cuando se produce un esfuerzo para hacer la digestión o cuando alguien duerme menos para estudiar.

“El estrés si es positivo porque en estos momentos nos apoya y nos ayuda”, mencionó la psicóloga Castañeda Coronado al precisar que para este proceso de adaptación el cuerpo está programado y reacciona de forma automática ante estos cambios drásticos o exigencias no planeadas.

Como dato curioso, sostuvo la catedrática de CUT, el estrés es imprescindible para la vida. “Hace miles de años, este mecanismo tenía sentido cuando el ser humanos se dedicaba a la caza y este le alertaba del peligro”. Sin embargo, ahora las adversidades son diferentes y las situaciones cotidianas o laborales “nos llevan a activar ese mecanismo de estrés sin necesidad de que nuestra vida corra peligro”.

Por otra parte, cuando el estrés deja de ser un mecanismo de estado de alerta y se transforma en un patrón de respuesta permanente, ahí es donde empiezan a manifestarse una serie de afectaciones que desencadenan en trastornos severos como dolor de cabeza y cuerpo, fatiga, malestar estomacal, afectación muscular y cardiovascular, entre otros síntomas.

La psicóloga Tania Castañeda explicó que se entiende como estrés a un mecanismo que se pone en marcha cuando una persona se ve envuelta por un exceso de situaciones que superan sus recursos, tienden a agobiarse o abrumarse.

“La persona se ve superada para tratar de cumplir con las demandas que se le exigen, en estos casos experimenta una sobrecarga que puede influir en el bienestar tanto físico como psicológico y persona”, sostuvo.

Según la Sociedad Española para el Estudio del Estrés y la Ansiedad (SEAS) el estrés se manifiesta en tres fases: activación, mantenimiento y agotamiento. A lo que Tania Castañeda subrayó que posterior a estas tres etapas viene un paréntesis, un estado relajación que nos ayuda a detener ese periodo para liberar esos residuos de tensión y alcanzar una estabilidad.

Para la Asociación Americana de Psicología (APA) hay dos tipos de estrés: agudo y crónico. El primero desaparece con rapidez, es el más frecuente, aparece cuando se vive un proceso nuevo o excitante, o cuando se pasa por situaciones complicadas, como una ruptura de pareja. Por ser tan breve, no suele ocasionar problemas importantes de salud.

El estrés crónico se padece por un periodo de tiempo más prolongado que puede durar varias semanas a meses. Las personas que padecen este tipo de estrés pueden acostumbrarse tanto a la situación de activación, que pueden no darse cuenta de que lo viven y acaban sufriendo problemas de salud.

Luego de un evento estresor “el cuerpo busca descansar para cargarse de energía nueva”, dijo Castañeda Coronado al proponer cinco medidas de prevención contra el estrés como buscar un equilibrio en las obligaciones y organizarlas, llevar una alimentación sana, dormir bien, hacer ejercicio.

Finalizó su participación con la frase de Hans Selye, “no es el estrés lo que nos mata, sino como reaccionamos a él”. Lo que realmente afecta a la persona “es como psico educamos o acostumbramos al cuerpo a reaccionar ante el estrés, es la permanencia que le damos en nuestro cuerpo lo que nos pone de cabeza”.

Después de responder las inquietudes de los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Educación y Psicología, la docente de tiempo completo en ambas Licenciaturas, Karla Arely Ramírez Mendoza, agradeció la participación de la maestra Tania Castañeda Coronado por contribuir con su conocimiento y experiencia en la formación de los futuros profesionistas que egresan de la Universidad de Tijuana CUT.