El hábito del ahorro es la clave de un presupuesto

  • Wendy Montaño imparte conferencia sobre Finanzas Personales en CUT

Tijuana, B. C., a 29 de mayo de 2021.- El éxito de un presupuesto está en el hábito del ahorro, aseveró Wendy Montaño Gómez, especialista en sistemas de finanzas, al impartir la conferencia sobre «La importancia del presupuesto, cómo hacerlo y la relación que tiene con el ahorro», ante estudiantes de Posgrado de la Universidad de Tijuana CUT.

La maestra Wendy Montaño resaltó que el tema de las finanzas y la administración personal es fundamental no sólo para especialistas en la materia sino para todas las personas en general. “Este es un tema que es bastante importante para la vida porque si no se atiende se enfrenta un desajuste en otras áreas que no solamente tienen relación con las finanzas”.

Señaló que hablar de finanzas personales para muchas personas puede ser tan obvio y elemental que se deja hacer, y no porque sea un tema básico significa que sea del dominio público que considera que se trata de un tema poco sencillo.

Al cuestionar Montaño Gómez qué es un presupuesto, explicó que es como una brújula. “Es algo que me dice en dónde estoy y hacia dónde voy”. Es decir, cuando no se tiene un rumbo fijo en el tema del dinero o de las finanzas, con el tiempo se van presentando ciertas cuestiones que no se tenían previstas y cuando menos lo imaginamos ya es demasiado tarde, surge el endeudamiento, el dinero escasea o no se tiene para cumplir con las obligaciones básicas.

“El presupuesto es una brújula que me indica si nos estamos alejando o acercando de mi objetivo”, sostuvo la maestra Wendi Montaño al precisar que es a través del presupuesto el que nos ayuda a definir qué tan lejos estoy de alcanzar una meta en materia de ahorro.

Destacó que “el presupuesto es algo que debemos hacer todos”, desde un niño que recibe su primer domingo o mesada porque entre más temprano se empieza a practicar se vuelve una costumbre o un hábito y, en este sentido, “el éxito de un presupuesto es, en gran medida, que tengas el hábito de ahorrar”.

El presupuesto y el ahorro tienen una relación muy cercana, subrayó Wendy Montaño al precisar que el ahorro tiene que ser considerado dentro del presupuesto como una obligación, como otro gasto más, que, en un momento dado, se pueda recurrir a este fondo para hacer frente a situaciones o imprevistos no contemplados.

El concepto de ahorro de emergencia existe desde antes de que surgiera la contingencia sanitaria por Covid-19 y equivale al gasto mensual de tres o seis meses como fondo de reserva. “La pandemia nos vino a enseñar a todos que el ahorro de emergencia es un sí o sí, porque de no contar con este ahorro voy a tener que hacer uso del crédito y voy a caer en un círculo vicioso de endeudamiento sin fin”.

La especialista en finanzas mencionó que hay tres factores claves para un buen presupuesto y, con ello, lograr un ahorro, lo que ayudará a tener tranquilidad en cualquier etapa de la vida en las personas: el primero es crear conciencia, si bien llevar un presupuesto no es lo más divertido pues va a requerir de esfuerzo, se tiene que ser consciente de que ayudará en muchos aspectos.

El segundo factor es definir una motivación, se trata de algo que nos haga brindar todas esas barreras mentales que nos impiden llegar a la meta. Es visualizar el bienestar familiar o la tranquilidad que anhelas tener al jubilarte. “Nuestra motivación puede ser algo que nos llene de felicidad o que nos haga sentir miedo y que no quieras que suceda”.

Crear el hábito sería el tercer factor, lo que implica que hacer un presupuesto no es tema de un solo mes sino de una constante hasta que el cerebro se acostumbre y lo haga en automático. “La sugerencia es acostumbrarnos a vivir con menos, siempre se puede”, esto no significa ser conformistas, sino en buscar formas alternativas que generen ingresos para lograr un balance presupuestal en donde el ahorro se encuentre en los primeros lugares de los conceptos que se incluyen en el presupuesto.

“El registro de gastos y el presupuesto no deben ser un dolor de cabeza”, enfatizó Wendy Montaño, son herramientas que nos ayudan a tomar decisiones, nos permite identificar si voy bien o mal, o tengo que corregir, porque en caso contrario no cumple su función y el dinero se va como agua en las manos.

Wendy Montaño Gómez cuenta con dos maestrías, una en Desarrollo Organizacional y, otra, en Administración de Negocios. Además tiene varias certificaciones como Asesor en Estrategias de Inversión otorgada por la Asociación de Intermediarios Bursátiles y avalada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; en la norma Conocer de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; y como Coach Ejecutivo por la Asociación Internacional de Coaching. Al finalizar su conferencia le fue otorgado un reconocimiento por parte de la Universidad de Tijuana CUT como agradecimiento por exponer el tema «La importancia del presupuesto, cómo hacerlo y la relación que tiene con el ahorro», ante estudiantes de diferentes programas de posgrado en esta casa de estudios.