Importancia del emprendimiento en la ingeniería

  • Participaron María José Menéndez y Eric González en Vida Universitaria

Tijuana, B. C., a 2 de junio de 2021.- La tendencia actual exige que un ingeniero se forme integralmente, por lo que deben desarrollar competencias para diseñar, evaluar y emprender negocios y proyectos sustentables con responsabilidad social, coincidieron en señalar María José Menéndez Castillo y Eric González Tobías, ambos ingenieros industriales de profesión.

Lo anterior quedó de manifiesto en el espacio de Vida Universitaria con estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación e Ingeniería Industrial de la Universidad de Tijuana CUT, donde se abordó el tema en línea Emprender, sin dejar la Ingeniería, con la participación de María José Menéndez y Eric González, vía remota desde Mérida, Yucatán, y Saltillo, Coahuila, respectivamente.

A través de la plataforma Zoom y en trasmisión en vivo por Facebook, cada invitado tuvo oportunidad de compartir su experiencia de vida en el sector industrial y, posteriormente, cómo fueron capaces de gestar, planear y concentrar su esfuerzo para poner en marcha su propia empresa o impulsar el crecimiento del negocio familiar.

La primera en compartir su historia personal fue la ingeniera María José Menéndez para relatar desde su etapa universitaria hasta incorporarse laboralmente en la empresa familiar Maya Garden, dedicada desde 2009 al servicio de la jardinería en Mérida, Yucatán.

Recordó que mientras estudiaba Ingeniería Industrial “te pintan la carrera como que serás el mero, mero en la empresa donde te coloques, vas a resolver problemas, vas a vivir del tingo al tango, nos encasillan en la maquiladora, en la industria, en la producción”, subrayó Menéndez Casillas tras considerar como grata su experiencia laboral en dos empresas trasnacionales en la que trabajo.

Sin embargo, su vida dio un giro de 180 grados, “dejar su trabajo estable” para incorporarse al negocio familiar.  Maya Garden una empresa especializada en atender el área de jardinería en casas particulares, posteriormente, gracias a las recomendaciones de sus clientes y a la pasión por cumplir bien con su trabajo, tras doce años de experiencia, expenden su servicio especializado de jardinería a hoteles, plazas comerciales, privadas residenciales, plantas industriales y zonas residenciales de la península de Yucatán.

Destacó la importancia de los conocimientos matemáticos y su amplio campo de aplicación para la resolución de problemas con ayuda de herramientas como, por ejemplo, análisis FODA, diseñada para comprender la situación de un negocio a través de una lista completa de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, que ayudarán en la toma de  decisiones a corto, mediano y largo plazo.

María José Menéndez animó a los estudiantes de CUT Universidad para emprender y alcanzar la satisfacción de crear un negocio propio, verlo crecer con el paso del tiempo, además de participar en el crecimiento económico de la región mediante la generación de empleo, el desarrollo personal y cómo esto se refleja en el patrimonio familiar de todos las personas relacionadas con el negocio de Maya Garden.

En términos generales, “asociamos el emprender con el hecho de hacer un producto nuevo pero el emprendedurismo puede ser también un servicio, como es mi caso en el área de la jardinería”, enfatizó la ingeniera Menéndez.

Al tomar la palabra Eric González compartió que llegó dudoso a la carrera de ingeniería industrial, “no sabía si era realmente la carrera para ejercer profesionalmente toda mi vida”, conforme avanzo en sus estudios se fue convenciendo gracias también a las habilidades que fue aprendiendo por parte de sus maestros.

Reconoció que fue un alumno promedio en cuanto a calificaciones pero le gustaba formar parte de grupos estudiantiles que se dedicaban a organizar congresos, conferencias, entre otros eventos académicos, lo que le ayudó a incrementar su red de contactos como elemento estratégico.

“Aproveche el consejo de mi padre sobre establecer relaciones, eso te va ayudar a abrir puertas en el futuro, te dará oportunidades de crecimiento, y eso fue algo que supe explotar en esa etapa”, recordó el ingeniero González Tobías.

En 2011, un año antes de finalizar su carrera, tuvo la oportunidad de organizar un viaje de estudios del Instituto Tecnológico de Saltillo que calificó como “una oportunidad de vida”. En esa ocasión visitaron varias compañías de Estados Unidos como la Toyota y el Centro Espacial Nasa.

Este proyecto alcanzó gran éxito y tuvo eco en varias universidades de Saltillo, y, con la ayuda de un socio, surge Travelsite una agencia de viajes especializada en el turismo académico que surge en 2012 y, dos años después, logra consolidarse como una empresa que organiza viajes de estudios para universidades de todo México.

“Vimos esa oportunidad no sólo de dinero sino también de desarrollar nuestras habilidades, había un gusto, una pasión, por lo que estábamos logrando”, resaltó González Tobías al precisar que a partir de 2014 el negocio entra en una etapa de consolidación que los lleva a tener que abrir cuatro sucursales en Saltillo para atender la demanda de tours a los Estados Unidos.

El ingeniero Eric González reconoció que ha sido gracias a los conocimientos adquiridos durante su carrera lo que le ha permitido alcanzar sus metas y enfrentar desafíos, ya que actualmente en la agencia Travelsite utilizan constantemente conocimientos básicos de ingeniería como logística, estadística, planeación, desarrollo de proyectos y de ingeniería económica cuando se trata de organizar un viaje para una institución educativa.

En el ámbito del emprendimiento, tanto María José Menéndez como Eric González coinciden en señalar que lo primero que se requiere es identificar algo que te apasiona hasta el punto de ver y cuidar a la empresa como algo sagrado, “como si fuera un hijo”.

Otro aspecto que debe tomarse con seriedad es la constancia y paciencia, toda vez que el negocio no se construye de un día para otro, es poco a poco, a través del esfuerzo y la dedicación que se van dando los resultados.

Y, por último, el tercer aspecto es invertir mucho tiempo, ya que el tiempo es el recurso más valioso en toda empresa, por lo que se debe trabajar duro e incluso sacrificar tiempo con la familia y los amigos pero al final valdrá la pena.

Por su parte, la maestra Graciela Félix López, coordinadora Académica de Ingenierías en CUT Universidad, agradeció la participación de los invitados por compartir su experiencia emprendedora y cómo han sabido aplicar sus conocimientos y habilidades aprendidas en ingeniería para aplicarlas en sus negocios propios y obtener mejores beneficios en otras áreas de acción del mercado laboral, con proyectos de emprendimiento que además de brindar oportunidades de trabajo, también contribuyan en el crecimiento económico de nuestro país.

En tanto, el maestro Marvin Addiel Góngora Rosado, docente de tiempo completo en Ingenierías y coordinador de Vida Universitaria, hizo entrega de los reconocimientos a los ingenieros María José Menéndez y Eric González, porque con su participación contribuyen en la formación integral de los estudiantes de la Universidad de Tijuana CUT.

Reseña informativa con apoyo de César R. Aparicio.