La defensa de la educación superior como bien común está asociada hoy a una reconceptualización política de lo que hasta ahora se ha entendido por lo público, sostuvo el Doctor Marco Antonio Rodriguez Dias, consultor internacional sobre educación superior y ex director de la División de Educación Superior en la UNESCO.

En el marco de la Conferencia Magistral La Enseñanza Suprior como bien común: Implicaciones para los Sistemas Educacionales de América Latina, que impartió Rodrigues Dias ante un concurrido número de alumnos de las Licenciaturas en Ciencias de la Educación, Psicología, así como de Nutrición y Dietética, además de varios invitados especiales de diferentes instituciones de educación superior y de directivos de la Universidad de Tijuana CUT.

Durante su conferencia, el destacado especialista internacional explicó que el servicio público de la educación está representado por aquello que fue protegido del control privado para el “servicio de todos”, sin embargo, el neoliberalismo se encargó de destruir este concepto.

“En el mundo hoy hay dos tendencias muy grandes. Una, que es la tradicional, ve a la educación como siempre fue constituida, como un bien público; la educación para todos. La otra tendencia que hoy domina y se presenta como la única que tiene que ser aceptada, es la que transforma a la educación en comercio, transforma a la educación en un instrumento para generar lucros”, mencionó.

defesa-de-la-educacion-superior-b

El Doctor Marco Antonio Rodrigues comentó que la educación es base importante para formar ciudadanos de bien y, a pesar de no conocer las políticas en materia educativa en México, resaltó que la educación forma parte importante en el desarrollo de los seres humanos.

Tras reconocer el esfuerzo que desde la década de los noventas viene realizado México para modernizar las estructuras académicas y educacionales, también resaltó que lo que sucede en la actualidad es muy diferente porque la realidad y las tendencias cambian constantemente de un periodo a otro.

Antes de concluir su participación, quien fuera representante de la Universidad de las Naciones Unidas en la UNESCO admitió que cada institución de educación superior tanto del servicio público como del privado, deberá redefinir su misión para adaptar sus programas en beneficio de la ciudadanía y así contribuir en la mejoría de la sociedad, finalizó.

defesa-de-la-educacion-superior-c

Por su parte, el Rector de la Universidad de Tijuana CUT, el Maestro Jesús Ruiz Barraza, felicito al Doctor Marco Antonio Rodrigues por su extraordinaria conferencia que invita a la reflexión sobre el significado de la vocación universitaria, que debe ser reconocida como ese vínculo y por el compromiso que debe mantener con la sociedad. Aprovecho la ocasión para entregar al invitado de un agradecimiento por parte de nuestra casa de estudios, así como las emblemáticas pinturas rupestres Aves al vuelo y el Retrato de un Sueño, este último, un trabajo artístico que realizó la artista visual Verónica del Pino, catedrática de la institución.

Al evento académico asistió el Ing. Antonio Carrillo Rodríguez, Rector de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI); Mtra. Diana Gutiérrez, en representación del Rector del Centro Superior de Pedagogía Mentor Mexicano, Dr. Daniel Hierro de la Vega; Mtro. Enrique Reyes Machado, Director Estatal del CONALEP; Lic. Emmanuel Mendoza, por la Universidad Politécnica; Mtra. Rosario León Medina, en representación del Rector de la Universidad Iberoamericana, Unidad Tijuana; así como el Lic. Miguel Ángel Peña Arredondo, en representación del Ing. Víctor Joaquín García Gama, del Instituto Politécnico Nacional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.