• La propuesta y trabajo la desarrollaron alumnos de la Universidad de Tijuana CUT

Tijuana, B. C., a 21 de octubre de 2016.- Alumnos de las Licenciaturas en Arquitectura y Diseño Gráfico de la Universidad de Tijuana CUT participaron en un proyecto sobre intervención de imagen en un espacio de tránsito estudiantil.

Durante un fin de semana, los universitarios se dedicaron a reconstruir un área de la escalinata que va de la Calle Segunda a la Colonia Altamira, para convertirla en un jardín que podrá ser visitado por los estudiantes y las familias que transitas y viven por la zona, informó la Maestra Gloria Alicia Morales Mendívil, coordinadora académica de las carreras en Arquitectura y Diseño Gráfico en Campus Altamira.

Este proyecto se desarrolló a través de una actividad guiada por los ex alumnos de Arquitectura Jesús Isaías Cárcamo López y Ricardo Junior Pérez Parra, bajo la asesoría profesional del Arquitecto Aarón Gutiérrez Cortes, catedrático que imparte el Diplomado sobre Arquitectura Sustentable como vía de titulación para egresados de la citada disciplina.

La propuesta surgió durante el curso del Diplomado por parte de Jesús Cárcamo y Ricardo Pérez, quienes mostraron gran interés por llevar a cabo un trabajo de intervención comunitaria al que denominaron Cuida tu Entorno; invitaron a participar a estudiantes de Arquitectura y Diseño Gráfico con el propósito de cambiar la imagen de un terreno contiguo a la Universidad de Tijuana CUT, localizado en las inmediaciones del Campus Altamira.

intervencion_de_imagen_b

Este tipo de diseño participativo es de suma relevancia tanto para los jóvenes que están en proceso de formación como para los egresados de la carrera de Arquitectura, porque se coordinan equipos de trabajo y mantienen un acercamiento social que permite asesorías técnicas para el buen desarrollo del proyecto, sostuvo la catedrática del CUT Universidad.

Mencionó que la arquitectura sustentable es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, que busca optimizar los recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimice el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

De esta manera surge la propuesta de Jesús Cárcamo y Ricardo Pérez, quienes en su deseo por mejorar un espacio en aparente abandono, lleno de escombro y sin ningún tipo de aprovechamiento, hoy ese mismo lugar ha sido convertido en un cómodo espacio, bien acondicionado  pero, sobre todo, es un jardín abierto a la comunidad que brinda seguridad a los visitantes que transitan por la zona y a las familia que residen en sus alrededores.