8 Mar 2018

Señorita Lechuga se presentó en CUT durante la Semana de la Mujer

/
Publicado por

Señorita Lechuga se presentó en CUT durante la Semana de la Mujer

  • Yolanda Morales y Andrea Chavarín son creadoras e ilustradoras del personaje

Tijuana, B. C., a 8 de marzo de 2018.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, personal docente, alumnos y administrativos de la Universidad de Tijuana CUT disfrutaron de la presentación de Señorita Lechuga, personaje creado por la periodista Yolanda Morales y la ilustradora Adriana Chavarín.

Durante su participación en la Semana de la Mujer, tanto Yolanda como Adriana narraron cómo surgió la Señorita Lechuga, además compartieron que este personaje les ha enseñado cómos ser mujeres emprendedoras que se rigen por la constancia, el trabajo en equipo y el respeto hacía cada una.

“Al emprender una actividad es importante trazarte objetivos, aunque sea uno o dos, tenerlos siempre presente, creer en tu proyecto, estar orgulloso de él y trabajar con ganas”,  enfatizó Yolanda Morales, reportera de Síntesis Televisión.

Por su parte, la artista visual Andrea Chavarín se dijo gustosa de participar este año en la Feria Internacional del Libro con la presentación de Señorita Lechuga, para la última semana de noviembre. Además, gracias a este singlar personaje han sido entrevistadas por varios medios de comunicación, incluso, fue nombrada como La mejor Webcomic 2016 por la revista internacional Glamur.

Al recordar cómo nació la Señorita Lechuga hace aproximadamente cinco años, nunca imaginaron qué tipo de personalidad y el grado de aceptación que tendría en la sociedad, hasta que la misma gente les empezó a pedir qué querían escuchar de éste personaje.

“Así es como surgen ciertas cosas en la vida, no se piensan, se fue dando a partir de la amistad y del trabajo en equipo”, mencionó Morales al tiempo de comentar que tanto ella como Chavarín tienen su propia personalidad, son disciplinadas, comparten el gusto por la lectura; cada una con sus propios compromisos que atender pero con un esquema bien planeado de que cada lunes o jueves debían subir una imagen de la Señorita Lechuga con su frase a su blog y a su fanpage de Facebook.

“Este es un personaje que persigue auroras boreales aunque no le gusta el frío, sabe de mecánica, es atrevida, echada pa`delante”, explicó Yolanda Morales. También señaló que así es la personalidad de muchas mujeres que además tienen miedos, están llenas de contradicciones, pero tiene el gusto por la vida y disfrutan de hacer los que les place.

Señorita Lechuga  es el trabajo en equipo de dos amigas que comparten el gusto por la literatura, que consideran que la disciplina es un elemento importante para el desarrollo de este personaje que tiene más de dieciséis meses creciendo. En este sentido, Chavarín explica que la gente les exigen temas porque se trata de un personaje que está vivo en la historia pues en cuanto sucede un acontecimiento reacciona rápidamente para mantener una interacción activa con sus lectores.

Al tomar la palabra la vicerrectora de Operación y Recursos Financieros de la Universidad de Tijuana CUT, maestra Yeni Marmolejo Mariscal, resaltó que más del 57 por ciento de la matricula escolar son mujeres lo que representa un referente de valiosa participación de la mujer. Del total de personas que forman el capital humano de la Universidad, un 65 por ciento lo ocupan las mujeres, el personal que toman decisiones estratégicas, lo compone un 75 por ciento de mujeres. “Con esto, se demuestra la congruencia que se tiene de manera permanente, entre el actuar y lo que refleja un día significativo en la historia de la humanidad, otorgándole a la mujer el lugar que se ha ganado por sus propios méritos”.

Yeni Marmolejo aprovecho la ocasión para incluir a quienes son y han sido hombres en toda la extensión de la palabra indispensables en la condición humana de nuestra existencia; que han luchado de la mano de las mujeres para los logros alcanzados. “Me siento orgullosa de decir que en la Universidad de Tijuana tenemos hombres así, que luchan desde su trinchera de la mano de las mujeres por la igualdad de género”.

También hizo una invitación a que “alcemos la voz en la medida de nuestras posibilidades para que mujeres y hombres tengamos los mismos derechos. Que se nos respete no por el hecho de ser mujeres, ni por ser madres de todos, si no por el hecho de ser seres humanos”.

Al concluir la presentación, la vicerrectora de Operación y Recursos Financieros de la Universidad de Tijuana CUT, maestra Yeni Marmolejo Mariscal, hizo entrega de un reconocimiento a Yolanda Morales y Andrea Chavarín por su entusiasta participación en la Semana de la Mujer.