Imparten plática informativa sobre sexualidad adolescente

• La charla fue con alumnas de cuarto semestre de Preparatoria

Tijuana, B. C., a 8 de marzo de 2018.- Bajo el tema Mujeres adolescentes, una charla entre nosotras, se impartió una plática informativa para alumnas de cuarto semestre de la Preparatoria de la Universidad de Tijuana CUT.

La actividad estuvo a cargo de la psicóloga María del Rocío Vázquez, coordinadora de Orientación Educativa, con su objetivo es que las jóvenes valores, acepten, amen su cuerpo e intimidad de manera integral. Concientizarlas respecto a su estructura corporal única y totalmente distinta a la de otras mujeres y no por ello se consideren “anormales”.

Durante la charla también se resaltó que los estereotipos, erotismo y las relaciones sexuales presentadas en los medios de comunicación, tienden a distorsionar la realidad, promoviendo en los adolescentes una falta de aceptación de sí mismas y de responsabilidad sexual. Lo que trae como consecuencia un impacto significativo en su autoestima, incremento en la posibilidad de adquirir enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados o realizarse abortos clandestinos.

Rocío Vázquez señaló que está es ya la tercera plática relacionada con sexualidad en adolescentes que se imparten con el propósito de promover el valor de la mujer entre la población femenina de la Preparatoria, así como organizar redes de apoyo a favor de la empatía, la aceptación de la diversidad de pensamientos, preferencias y conductas.

“El empoderamiento de la mujer nos catapulta a tomar lugares nunca antes pensados en la sociedad, pero también nos debe impulsar desde la adolescencia a ser solidarias, en primer término con nuestro yo, posteriormente, entre nosotras”, sostuvo la orientadora.

Explicó que las adolescentes están expuestas a los prejuicios y a las críticas, conductas negativas que suelen reproduce entre las jóvenes con facilidad, al grado incluso de observar en los centros educativos a jovencitas que desplazan a los varones en cuestión de agresiones, acoso escolar y cibernético en contra de sus mismos compañeros de estudio. “Esto nos habla del trabajo minucioso que requerimos efectuar de manera inmediata y en conjunto entre autoridades escolares, padres de familia y alumnado”.

Rocío Vázquez recordó que en la primera conferencia la temática se relacionó con cambios físicos y emocionales, noviazgo, presión social, respeto por sí mismos y sus parejas. La segunda plática trato sobre enfermedades de transmisión sexual y métodos anticonceptivos, misma que fue impartida por una sexóloga especializada.

La orientadora educativa de Preparatoria explicó que a diferencia de las dos primeras charlas, y con motivo del Día de la Mujer, en ésta ocasión se consideró se dividió a los estudiantes en dos grupos; uno integrado solo por alumnas y, un segundo grupo, por alumnos.

“Esto nos permitió mantener una mayor apertura al momento de abordar el tema con el grupo de alumnas, lo que facilitó que se sintieran con libertad de exponer sus dudas en relación al desarrollo y vida sexual en los adolescentes”, mencionó Rocío Vázquez.

La plática de orientada con los chicos tendrá lugar el próximo jueves 15 de marzo y, para ello, se contará con el apoyo de un psicólogo experto en sexualidad masculina por parte del Centro de Integración Juvenil (CIJ).