CUT participa en el proyecto comunitario Salvemos la Playa

• Estas actividades fomentan un compromiso social entre los estudiantes

Tijuana, B. C., a 24 de abril de 2024.- La Universidad de Tijuana CUT participó de manera activa dentro del proyecto comunitario Salvemos la Playa, una de las actividades estratégicas de la OSC PFEA: Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, organización de origen tijuanense, sin fines de lucro, que busca fomentar un cambio en las perspectivas de las personas, al generar una cultura de prevención ambiental mediante acciones locales.

En la cuadragésima primera edición de Salvemos la Playa, que tiene como finalidad generar conciencia respecto al uso y disposición de residuos urbanos, que casi siempre tienden a acabar en la playa, se han sumado esfuerzos desde hace varios meses, a través del maestro Marvin Addiel Góngora Rosado, con el comité organizador, para que CUT Universidad tenga un papel fundamental dentro de esta actividad.

En esta ocasión, el pasado sábado 20 de abril, el Campus Altamira del CUT fue sede y punto estratégico de limpieza, con la impartición de un taller de conciencia ambiental en la playa, así como con la participación dentro del festival cultural con el grupo del Taller de Música de la Universidad.

CUT como sede y punto de limpieza

En la 41° edición, la Universidad de Tijuana fungió como punto de limpieza y acopio, con la participación entusiasta de 25 jóvenes de las carreras de Administración, Nutrición y Dietética, Comercio Exterior y Legislación Aduanera, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación, bajo el liderazgo de las maestras Fernanda Galindo Gómez, Fredesvinda Angulo Ramos y Ana Margarita Ruíz Rodríguez, docentes de esta casa de estudios.

Este grupo de estudiantes y docentes del CUT se dieron a la tarea de hacer una recolección de los residuos que se encontraban en las limitantes del Campus Altamira, de manera que más que hacer una limpieza de la zona, se busca generar conciencia entre los jóvenes en cuanto al uso de plásticos, disposición final de residuos, entre otras cuestiones.

Entre las labores realizadas se incluyó la recolección que duró casi dos horas de trabajo cuidadoso, logrando alcanzar un total de aproximadamente 50 kilogramos de residuos, principalmente botellas de plástico, unicel, cartón, aluminio y colillas de cigarros; todos estos residuos fueron puestos a disposición de la asociación Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental para su correcta disposición.

EcoActividades

De manera simultánea a la recolección de residuos en el Campus Altamira, en las inmediaciones del Faro en Playas de Tijuana, se ubicaba otro punto de recolección en la playa, donde se llevó a cabo el taller Basura Tecnológica en el que participaron de los alumnos Hugo Alvarado e Itzel Zazueta, estudiantes de quinto cuatrimestre de la Licenciatura en Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En este taller, los alumnos Hugo e Itzel presentaron una actividad a través de un juego didáctico con la ayuda de brazos robóticos, fomentaron la divulgación de la importancia de la disposición adecuada de los residuos tecnológicos, ya que estos muchas veces son arrojados a la basura de forma indistinta, cuando deben tener una disposición particular.

Sin duda, estas actividades fomentan entre la comunidad universitaria un compromiso con la sociedad y con el entorno, buscando fortalecer lazos con otras organizaciones para tener resultados concretos y fomentar una educación integral y con fuerte compromiso social, tal como queda enmarcado en la Misión de la Universidad de Tijuana.

Redacción del maestro Marvin Addiel Góngora Rosado, coordinador Académico de Ingenierías en la Universidad de Tijuana CUT.