Reconoce CUT trayectoria de profesora María Luisa Bargalló

• Se le impone la Medalla Paradigma a la Innovación Educativa

Tijuana, Baja California, a 6 de julio de 2018.- El maestro Jesús Ruiz Barraza, rector de la Universidad de Tijuana CUT, impuso la presea Paradigma a la Innovación Educativa a la profesora María Luisa Bargalló Porrera, por ser considerada una figura inspiraciones y guía para numerosas generaciones de jóvenes tijuanenses.

En la solemne ceremonia, en la que no pudo asistir la profesora María Luisa Bargalló, estuvieron presentes sus hijos Sara y Luis Cortés Bargalló, a quienes el Rector del Sistema CUT Universidad les hizo entrega de la medalla y una placa conmemorativa, así como el Retrato de un sueño y las Aves al vuelo, estas últimas, cuadros emblemáticos para la institución.

La presea Paradigma a la Innovación Educativa se le entregó a la profesora María Luisa por ser una notable maestra con más de 40 años de jubilación, gracias a su guía y orientación influyó en la formación educativa de alrededor de once mil jóvenes tijuanenses, y varios de ellos tomaron la decisión de estudiar la carrera de químicos.

“La obra de la maestra María Luisa es tan notable que hay muchas químicas y químicos que lo son porque decidieron tomar esa carrera porque la maestra fue excepcional”, sostuvo el maestro Jesús Ruiz Barraza.

Resaltó que la imagen del maestro por vocación, por sobre todas las cosas, dejar huella profunda entre sus alumnos, gracias a que ejercen brillantemente la docencia. “Yo llegué de maestro de Historia a «La Poli», el fin de año escolar,  se hacía una gran exposición de Química y quede impactado de la maestra Bargalló y sus estudiantes. Entonces, yo dije, el próximo año yo realizó una exposición de Historia porque me inspiré en el trabajo de la maestra María Luisa”.

La Universidad de Tijuana CUT, este año, ha otorgado Medallas a personalidades que incursionan en alguna área o que tienen una intervención social en la cultura, en la investigación, en la política, en el periodismo de la comunidad. Por ello, se ha reconocido la trayectoria del periodista Fernando del Monte Ceceña, del político Ernesto Ruffo Appel y de la promotora cultural, maestra María Teresa Riqué Jaime, las tres importantes personalidades que han contribuido significativamente en el desarrollo de Tijuana, desde la disciplina que dominan.

Durante su mensaje, el maestro Jesús Ruiz Barraza hizo un llamado a los jóvenes universitarios para que en el transcurso de su vida personal y, en corto plazo, profesional, siempre que encuentren en su camino un obstáculo busquen la manea de seguir avanzando hasta alcanzar la meta deseada que los lleve al triunfo.

Después de proyectarse una semblanza en la que se relata la vida de la maestra María Luisa Bargalló, el Rector de la Universidad de Tijuana mencionó “ven ustedes la lucidez que tiene a sus 96 años, la forma como razona, su discurso, su disposición, su renuncia al olvido y su apego al recuerdo, su mensaje lleno de optimismo, lleno de mexicanidad y de orgullo por ser mexicana”.

La maestra María Luisa llegó a México a los 14 años de edad, en compañía de su familia, luego de iniciar la guerra civil española en tiempos de la dictadura de Francisco Franco. En este país que la recibió, realizó sus estudios de preparatoria y, posteriormente, termino la carrera de química farmacobióloga en la Universidad Nacional Autónoma de México. Al concluir sus estudios profesionales, se trasladó a Tijuana en el año de 1948, para impartir la asignatura de química, en un clico escolar, en lo que hoy se conoce como La Poli, la Escuela Secundaria Federal No. 1 Lázaro Cárdenas, pero el destino quiso que continuara por varios años más, hasta su jubilación en 1980. Las necesidades educativas hicieron que la maestra Bargalló diera además clases en la naciente preparatoria federal por cooperación, en donde trabajó sin remuneración alguna hasta su jubilación, en agradecimiento a la invitación que le hiciera el país mexicano, en la época de su vida que más lo necesitara.

A este evento, que se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples, también asistió la maestra Yeni Marmolejo Mariscal, vicerrectora de Operación y Recursos Financieros, y el licenciado Ángel Enrique Jácome Osorio, coordinador académico de las Licenciaturas Económico-Administrativas, así como alumnos de las carreras en Ciencias de la Educación, Psicología, Administración, Contador Público y en Comercio Exterior y Legislación Aduanera del Campus Altamira.