Recomendaciones para una alimentación saludable

  • Con motivo del Día del Nutriólogo, estudiantes del CUT dan plática informativa

Tijuana, B. C., a 22 de enero de 2019.- Alumnos de quinto cuatrimestre de la Licenciatura en Nutrición y Dietética realizaron una plática informativa sobre Recomendaciones para llevar una alimentación saludable, dirigida a la comunidad estudiantil y docentes de la Universidad de Tijuana CUT, con motivo del Día del Nutriólogo por celebrarse el próximo domingo 27 de enero.

La presentación tuvo lugar en el espacio de Vida Universitaria con alumnos de las carreras en Derecho, Ciencias Forenses, Relaciones Internacionales y Nutrición y Dietética; estos últimos tuvieron la responsabilidad de preparar y organizar la plática, bajo la supervisión de su Coordinadora Académica, licenciada Irma Smith.

Los organizadores de esta actividad fueron Nicole Ayub Puga, Cesia Delgadillo Morales y Fernando Iván Salcido Ambriz, estudiantes de quinto cuatrimestre de la carrera en Nutrición y Dietética del CUT, Campus Altamira.

Durante la charla se habló sobre cómo la buena alimentación es clave para mantener un cuerpo saludable y la importancia de que cada persona, de acuerdo a su propio estilo de vida sano, organice opciones de alimentación en base a sus necesidades y posibilidades.

Plato del bien comer

También se explicó la función del plato del bien comer, cuyo objetivo es orientar a las personas hacia una alimentación balanceada, donde pueda identificar fácilmente cuáles son los diferentes grupos de alimentos y cómo se deben combinar en la alimentación diaria.

Los alimentos se distribuyen en el Plato del Bien Comer en tres grupos, de acuerdo a sus características y por los nutrimentos que aportan: verduras y frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal. Cumplir con este balance alimenticio garantiza el aprovechamiento y una mejor estructura alimentaria.

Nutriólogo: un aliado imprescindible

Se resaltó la importancia de acudir con un nutriólogo no solamente por motivos de padecer un desorden alimenticio, se puede acudir al especialista para cuidar o aprender a alimentarte bien y comer balanceado. En la actualidad, el acelerado ritmo de vida, el estrés, la mala alimentación, entre otros factores, son perjudiciales para la salud, lo que ha convertido al nutriólogo en aliado imprescindible para hombres y mujeres.

El especialista en nutrición ayuda a que las personas se vean y se sientan bien, a través una dieta y programas de alimentación diseñados para cubrir necesidades específicas del cuerpo humano. “Se debe tener cuidado con las dietas que ves en Internet, es mejor acudir con un nutriólogo”, fue la recomendación de los estudiantes de Nutrición y Dietética tras precisar que la nutrición se ha transformado en una pieza clave en la actualidad, donde ha cobrado auge el lucir un cuerpo sano y atlético, sin olvidar las ventajas que en materia de salud ofrece una dieta balanceada.