11 May 2018

Realiza CUT el tradicional festejo por el Día del Maestro

/
Publicado por

Realiza CUT el tradicional festejo por el Día del Maestro

  • La satisfacción para un docente es que sus estudiantes triunfen: Jesús Ruiz Barraza

Tijuana, B. C., a 11 de mayo de 2018.- La Universidad de Tijuana CUT realizó el tradicional festejo por el Día del Maestro. Al evento asistieron profesores de Preparatoria y de las coordinaciones académicas de las diferentes Licenciaturas de los Campus Altamira y Oriente.

El convivio se desarrolló en reconocido restaurante de la zona río y estivo presidido por el rector, maestro Jesús Ruiz Barraza, quien resaltó que a través de estos eventos se fortalecen los lazos entre el personal docente que presta su servicio en la institución educativa.

Estuvo acompañado de Yeni Marmolejo Mariscal y María Luisa Grado Domínguez, vicerrectora de Operación y Recursos Financieros, y administradora del Campus Oriente, respectivamente; así como de Manuel Ignacio Ruiz Carrete, director Jurídico, de José Manuel Chávez Lara, Benigno Licea González, Fidel Gómez Ponce y Miguel Geraldo Valdéz Pérez, catedráticos de la Universidad de Tijuana CUT.

En su mensaje, el Rector destacó su reconocimiento a la planta docente por todo el esfuerzo que realizan cada día en las aulas, y sostuvo que el festejo es solo un pequeño homenaje a su labor.

Mencionó que, en la actualidad, está muy discutido el papel del maestro y, para quienes tienen tiempo desempeñando esta función, se preguntan cuál es el papel del maestro, toda vez que, en la famosa reforma educativa, en su opinión, no se consideró la ecuación maestro-alumno.

“Si yo ahorita les pregunto a ustedes, de su temporalidad como estudiantes, si pueden hacer un recuento, de la primaria a la secundaria, de los maestros que más influyeron en ustedes y les preguntará qué metodología usaron estos profesores. Seguramente nadie se va acordar, lo que recuerdan es la figura del maestro que los inspiro, que los hizo soñar, que les dijo hay un camino que los llevará a la superación profesional y es a través del estudio”, señalo.

La mayor satisfacción para un maestro, dijo, además de que sus alumnos sean participativos en el aula, es constatar que sus estudiantes han aprendido y se han transformado. “Son otros seres humanos de cuando entraron por primera vez al salón de clase. Esa es la ecuación maestro-alumno y viceversa. El alumno que se inspira en su maestro y el maestro que vive intensamente, con una enorme felicidad, cuando constata que sus estudiantes aprendieron y salen de la universidad y triunfan”.

Por su parte, Yeni Marmolejo hizo entrega de una bonificación económico a los maestros mejor evaluados. Para ello, se consideran tres aspectos principales como la evaluación que hacen los alumnos en plataforma, la puntualidad y la entrega de calificaciones en tiempo. Así, los docentes reconocidos fueron Jorge Agapito Arellano, Yadira Flores Anaya, Gerardo Mota Béjar, Sergio Herrera Chávez, Marcela Lizeth Armstrong, Gerardo Jaramillo Quintero, Luz González García, Claudia Moncada Pérez y Héctor Hugo Villalobos.

Los maestros disfrutaron de un ameno espacio de convivencia en el que refrendaron los lazos de compañerismo y amistad, degustaron de un rico desayuno, deliciosos postres y gozaron de buena música.