30 Jun 2018

Presentan proyectos de nuevos materiales y técnicas en construcción

/
Publicado por

Presentan proyectos de nuevos materiales y técnicas en construcción

  • Son alumnos del Diplomado en Arquitectura Sustentable del CUT Universidad

Tijuana, B. C., a 30 de junio de 2018.- Proyectos de novedosos materiales y técnicas en la construcción, fueron presentados por alumnos del Diplomado en Arquitectura Sustentable que les imparte el arquitecto Aarón Gutiérrez Cortes, catedrático de la Universidad de Tijuana CUT. Este diplomado funciona como vía de titulación para alumnos que cursan el último cuatrimestre o han egresado de la Licenciatura en Arquitectura.

Aarón Gutiérrez comentó que, en los últimos cuatro años, a través de este diplomado, se han generado nuevas posibilidades de materiales en la región. “Esto es un descubrimiento de las cosas con las que podemos construir, son posibilidades infinitas que tenemos en Tijuana y en la región para inventar nuestros propios materiales”, señaló.

El Diplomado en Arquitectura Sustentable tiene una duración de ocho meses, durante el curso se profundiza y reflexiona sobre la investigación de nuevas técnicas de construcción que contribuyan en la sustentabi8lidad, para facilitar su aplicación en base a las características ambientales de la región.

El curso tiene como propósito desarrollar capacidades desde el punto de vista conceptual, metodológico e instrumental entre el alumnado asistente, con el fin de que aprendan criterios que les ayuden a definir y diferenciar los materiales y técnicas de construcción pensados desde la sustentabilidad.

“Los asistentes del diplomado adquieren los conocimiento y entendimiento que les permita desarrollar y avanzar en el quehacer profesional”, mencionó Aarón Gutiérrez.

Durante la exposición de proyectos, los alumnos mostraron casos prácticos para compartir sus conocimientos adquiridos y las diferentes estrategias empleadas, con la finalidad de motivar la investigación y desarrollo del diplomado, así como promover el intercambio de experiencias con la comunidad estudiantil de la carrera de Arquitectura.

Los proyectos se desarrollaron con diferentes materiales de rehúso y escombro como cerámica para elaborar pisos, filtros de cigarrillos para generar aislante térmico, lonas publicitarias para hacer mochilas y prendas de vestir, acero para fabricar parrillas, fibra de coco para producir bloques, entre otros materiales y técnicas de construcción.

En el proceso de producción de los materiales utilizaron diferentes elementos para mezclar como cal, jabón, cemento, yeso, arcilla, magnesio, brea asfáltica, engrudo, agua, papel, madera, arena, periódico, vinagre, bicarbonato de sodio, agua oxigenada, entre otros más.

Por su parte, la maestra Gloria Alicia Morales Mendívil, coordinadora académica de la Licenciatura en Arquitectura, comentó que el Diplomado en Arquitectura Sustentable forma parte de los programas de educación continua, en el que los participantes realizan la presentación de un trabajo por escrito, que ofrece la Universidad de Tijuana como apoyo al proceso de titulación tanto para quienes están por concluir sus estudios como para los ya egresados.

Además de obtener el título profesional, otros beneficios significativos de este diplomado es la actualización de conocimientos profesionales, readquirir la capacidad de estudios y reanudar el contacto con el ambiente universitario, concluyó la también catedrática del CUT.