• Organiza CUT Semana de Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Tijuana, B. C., a 7 de marzo de 2016.- Para el Rector de la Universidad de Tijuana CUT, Mtro. Jesús Ruiz Barraza, la participación actual de la mujer es trascendental para el desarrollo de México, sin embargo, falta un mayor impulso en otros ámbitos.

15

Ante alumnos de Preparatoria, así como de las Licenciaturas en Psicología, Ciencias de la Educación, y Nutrición y Dietética, además de directivos, docentes y administrativos del Campus Altamira, se dio inicio a la Semana de Conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2016 organizado por el departamento de Gestión Cultural de esta casa de estudios.

La conferencia magistral inaugural La Revolución de la Sexualidad y la Salud Reproductiva en México, estuvo a cargo del Maestro Jesús Ruiz Barraza quien realizó un recuento histórico sobre los antecedentes internacionales sobre planificación familiar y el rol que ha jugado la mujer.

Resaltó que en las culturas antiguas de Egipto y Grecia, el principal temor de la mujer eran los embarazos pues representaban un alto índice de mortandad. En el Siglo XVI, Gabriel Falopio diseñó un precursor del condón hecho de tripa de animal para prevenir las enfermedades de transmisión sexual como la sífilis que ponía en riesgo la capacidad reproductiva de la mujer.

20

Mientras en Estados Unidos, Francia y Alemania había importantes avances en cuanto al descubrimiento de preservativos primitivos, a mediados del siglo XVIII un estudiante de la Universidad Autónoma de México produce un medicamento para evitar los embarazos, es entonces cuando inician las acciones de carácter social.

México a traviesa una etapa de crecimiento económico e infraestructura, pero también es reconocido a nivel mundial por implementar un exitoso programa de planificación familiar a partir de la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social en la década de los cuarentas. La esperanza de vida se incrementa exponencialmente; disminuye la mortandad infantil y obstetra.

La máxima autoridad de la Universidad de Tijuana indicó que gracias a estas medidas, México enfrenta la primera revolución sexual al generar políticas una exitosa política de salud reproductiva que es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas.

6

En los últimos tiempos, el papel de la mujer mexicana empieza a destacar en otros sectores de la vida industrial y política, esto genera la necesidad de mejorar su preparación para obtener mejores relaciones económicas y sociales. A partir de 1990, aumenta la fuerza de trabajo femenina en alrededor del treinta por ciento de la población económicamente activa, lo que propicia una mayor participación en el desarrollo del país.

Por último, el Maestro Jesús Ruiz Barraza destacó que aun cuando la mujer mexicana ha avanzado de manera inmejorable en los últimos años en algunos sectores sociales, todavía falta un mayor impulso en otros ámbitos. En lo que respecta a la equidad de género y desarrollo de oportunidades frente al hombre.

Las actividades de la Semana de Conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2016 continuarán hoy martes, 8 de marzo a partir de las 10:00 de la mañana, con la conferencia La representación de lo femenino en el arte, impartida por la Dra. Lídice Figueroa Lewis. Posteriormente, en la Galería de la Rectoría de la Universidad de Tijuana, será inaugurada la exposición colectiva de plástica Ánima: La Representación Colectiva de lo Femenino en el Arte.

10