• Las mujeres han incursionado al campo del arte desde una posición crítica

Tijuana, B. C., a 8 de marzo de 2016.- Es necesario replantar y reflexionar sobre la representación de lo femenino, desde el Ánima, concepto junguiano, que hace referencia a las imágenes arquetípicas de lo eterno femenino en el inconsciente de un hombre, que forman un vínculo entre la consciencia del yo y el inconsciente colectivo, abriendo potencialmente una vía hacía el sí mismo.

LFL 1

Lo anterior quedo de manifiesto durante la conferencia magistral Ánima: La representación de lo femenino en el arte, impartida por la Doctora Lídice Figueroa Lewis, en el marco de la Semana de Conmemoración del Día Internacional de la Mujer que organizó la Universidad de Tijuana a través del de la coordinación de Gestión Cultural.

El evento tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira y se contó con la asistencia de directivos, docentes y alumnos de las Licenciaturas en Comunicación y Publicidad, Cine y Producción Audiovisual, Diseño Gráfico, Arquitectura, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Psicología, Derecho, así como en Ciencias de la Educación, quienes mostraron mucho interés en el tema.

Con el apoyo de representaciones gráficas, Figueroa Lewis hizo un recuento sobre el papel que ha desempeñado la mujer en el ambiente de la cultura y las artes, muchas de ellas desde tiempos ancestrales de manera confidencial daban a conocer sus obras, pues eran relegadas a cumplir sólo con labores domésticas, incluso, se les negaba la educación por lo que no sabían leer ni escribir.

LFL 2

La también catedrática en la Maestría en Educación y en la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Tijuana CUT, comento que en la época renacentista, en países como Italia y Francia, se daban a conocer importantes exponentes artísticos como Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci, sin embargo, “la mujer seguía brillando por su ausencia”, aunque existe la sospecha de que algunas ya destacaban de forma anónima.

El concepto de lo femenino ha cambiado, aunque la Real Academia de la Lengua Española lo define como un “adjetivo y describe a seres que tienen órganos para ser fecundado”, no obstante, esta definición menosprecia a aquellas mujeres que por decisión propia o por alguna cuestión de salud se ven en la necesidad de reprimir su maternidad y, por otro lado, también se descalifica a los hemafroditas.

“El estereotipo femenino no debe ser exclusivo para la mujer –señaló Lídice Figueroa- tras precisar que también hay hombres que exploran o deben dejar salir su lado femenino, pero en un país machista como México, se ponen en peligro de ser etiquetados como maricones”.

LFL 6

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 10 millones de pobres, 60 millones viven en pobreza extrema y el 60 por ciento son mujeres. También persiste la desigualdad laboral, pues la mujer destina 40 horas más de trabajo en relación a su contra parte, pero percibe una menor remuneración económica, aun cuando su capacidad intelectual es igual para ejercer puestos de alta responsabilidad.

Al terminar la conferencia se procedió a inaugurar en la Galería de Rectoría de la Universidad de Tijuana, una exposición colectiva de plástica Ánima: La representación de lo femenino en el arte, con la curaduría de Lídice Figueroa Lewis, en la que participan 13 artistas locales como Alejandra Yuriar, Andrea Castillo, Ángeles Rojas, Celia Hurtado, Eglé Trevilla, Ian Glauco, Ilse Anaih Gallegos, Jannely Méndez, Karen Romali, Liliana Estrada, Lufer Teleras, Nereida Dusten y Pablo Echánove Cuevas, cuyas obras permanecerán expuestas durante todo el mes de marzo.

LFL 8

De acuerdo con el programa de actividades de la Semana de Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hoy miércoles 9 de marzo, continuará la conferencia Mujer Saludable que impartirá la Doctora Diana Bueno, en punto de las 11:30 horas en el Salón de Usos Múltiples. La conferencia de clausura está programada para el viernes 11 de marzo, a las 10:00 de la mañana, y tratará el tema Finanzas para la Mujer a cargo de la Maestra Wendy Montaño.