Internet es la Cuarta Revolución Industrial: Jesús Ruiz Barraza

  • Inicia con gran entusiasmo Coyuntura Workshop 2018

Tijuana, B. C., a 16 de octubre de 2018.-  Hay que considerar Internet como la Cuarta Revolución Industrial, expresó el maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector de la Universidad de Tijuana CUT durante la inauguración de Coyuntura Workshop 2018, Diez años de creatividad, magno evento organizado por las Licenciaturas en Comunicación y Publicidad, y en Mercadotecnia, bajo la coordinación académica de la maestra Brenda Aguirre Gómez.

“Hay mucha gente que le tiene miedo a la innovación, que no entiende que estamos viviendo la Cuarta Revolución Industrial, que apenas esto es el principio y se espantan de que esta Revolución Industrial está empujando gente fuera de los espacios laborales”, señaló el Rector de CUT tras precisar que se debe voltear a otros países, se deben estudiar otras posibilidades para apostar por la creatividad.

Con una asistencia superior a los 130 alumnos de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Cine y Producción Audiovisual, Comunicación y Publicidad, y en Mercadotecnia de los Campus Altamira y Oriente del CUT, reunidos en el Salón de Usos Múltiples donde también se dieron cita los talleristas, directivos, docentes y administrativos de la citada casa de estudios.

Por su parte, la maestra Brenda Aguirre fue la encargada de dar la bienvenida a todos los asistentes a Coyuntura Workshop 2018. Se dijo muy emocionada por celebrar 10 años de creatividad “diez años se dicen fácil pero han sido un arduo trabajo, me siento muy orgullosa de que esta Universidad me haya permitido realizar este evento. Gracias Profesor por el voto de confianza”.

Coyuntura, es un proyecto académico que nació en 2008 por “un grupo de jóvenes estudiantes inquietos, propositivos y perseverantes”. Algunos de estos ya como profesionista que han participado como talleristas en ediciones anteriores, tal es el caso de Alivic Macías; este año, nos acompaña Lilia Hernández, egresada de Comunicación y Publicidad del CUT, quien ha destacado como fotógrafa independiente, y formará parte de ese grupo de estudiantes que iniciaron este proyecto. Otra de las impulsoras de Coyuntura fue Jessica Zamora, también presente este año en uno de los talleres, y actualmente corresponsal de Claro Sports, también egresada de esta Universidad. “Cada uno ha seguido su camino profesional y el proyecto se quedó en nuestra casa de estudios”, mencionó Aguirre Gómez.

Este 2018, el programa de Coyuntura contempla nueve talleres: Conducción de Televisión con Estephania Báez, egresada de Comunicación de la Universidad Iberoamericana en 2011. Con estudios de Teatro por la Asociación Nacional de Actores y de Escritura Creativa por la Escuela de Escritores de Madrid. En el ámbito de las comunicaciones, ha destacado como reportera y conductora de noticiero, productora y corresponsal para diversos medios de comunicación de la región fronteriza Tijuana-San Diego. Fue nombrada Líder Latina en San Diego por la revista Leaders. En 2016, participó por primera ocasión como talleristas en Coyuntura. Actualmente, es reportera de noticias en el periódico La Prensa San Diego y conductora de noticias, reportera y analista de información para TV Azteca Noticias.

El taller Dirección Fotográfica será impartido por Lilia Hernández, quien es egresada de la carrera de Comunicación y Publicidad de la Universidad de Tijuana CUT; fotógrafa desde 2007. Trabajó como fotógrafa freelance en LH Photography hasta 2014. En su trabajo destaca el estilo fashion, lifestyle, retrato, product shoot y eventos sociales. Ha colaborado con Club Tijuana Xoloitzcuintles, Zonkeys de Tijuana y San Diego. En 2013 crea junto con Patricia Binôme la casa editorial Ojo de Pez. Hoy en día es fotógrafa corporativa en su propia agencia Lili Amore Photography.

Mario Carlos imparte el taller Doblaje. Tiene 23 años de residir en Tijuana donde profesionalmente se involucró con la comunicación. Se inició como locutor en Radio Z-13; tiempo después se forma parte de Cadena Baja California en Radio 80 AM y, en ese tiempo,  participa como actor de doblaje en Baja City Studios, donde tuvo oportunidad de aprender sobre la sustitución de voces originales de los actores en películas por otras voces, hasta consolidarse como actor y director de doblaje. Ha sido conferencista de eventos como  Foto Film Festival. Actualmente combina su trabajo como locutor de Pulsar 107.3 y docente en la Universidad de Tijuana CUT.

Otro taller es el de Locución a cargo de Eunice Nazul, quien se inició como locutora a los 15 años al realizar sus primeros programas de radio por Internet, desde la computadora de su hogar. Lo que comenzó como un juego, poco a poco, se transformó en realidad y en su forma de vida profesional actual. Con once años de experiencia, hoy en día, Eunice Nazul es una de las voces frescas y juveniles de la radio. En su época de universitaria, descubrió el gusto por la publicidad, la cual ejerce como freelance colaborado con la cantante Mon Laferte y  para varias marcas como Calimax, Coca Cola, Certus, KIA, Rendi-chicas, Mamamía Pizza, Heineken y, en la Ciudad de México, para la marca de ropa Chris & Rob. Y para empresas como Mini City y Dream Gardens en Baja California y Estados Unidos. Actualmente es locutora de una de las cadenas de radio de habla hispana de Latinoamérica, EXA FM, en la ciudad de Tijuana.

Comunicación Asertiva es el taller que imparte Alberto Cruz Leyva, quien estudió la carrera de Comunicación y Publicidad en el CUT; además, cuenta con estudios en Teatro y Locución profesional. Alberto Cruz tiene más de 13 años de experiencia en medios de comunicación, ha colaborado como la voz comercial e institucional para diferentes marcas y organizaciones del sector públicas y privadas en México y los Estados Unidos; tiene amplia experiencia como actor de doblaje y como docente de universidad. Además, ha sido maestro de ceremonias para informes de gobierno y actos protocolarios.  También, ha participado en televisión local y nacional; ha laborado en diferentes estaciones de radio en la región como Exa FM, La Mejor FM y la Invasora San Diego.  Actualmente trabaja como locutor para la Invasora 94.5.

Un taller más es Branding Personal con Martha Rocelia Ramos, egresada del Instituto Tecnológico de Tijuana de la Licenciatura en Relaciones Industriales, cuenta con una maestría en docencia; diplomado en locución y conducción de radio y televisión. Está certificada como Coach Ejecutivo Internacional, entre otros cursos de Gerencia y Liderazgo por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Con más de 25 años de experiencia profesional en cultura organizacional, ventas, trabajo en equipo, dirección estratégica de servicio interno y externo en atención al cliente, haciendo auditoría o estudios de calidad en servicios a través de entrevistas y encuestas a los clientes, apoyando el estudio con Mystery Shopper. Tiene un programa de desarrollo de líderes a nivel internacional, operativo y alta dirección, aplicando métodos con inteligencia emocional. Es coautora del libro Grandes Mujeres Líderes, además es miembro activo en el Comité de Mujer Pyme Internacional para el desarrollo de la  mujer emprendedora, y forma parte de COPAMEX, ARITHAC, INDEX y CANACINTRA.

Producción de Video Musical es el taller que imparte el docente, productor y director audiovisual tijuanense Sergio Nolasco,  egresado de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California; estudió la Maestría en Apreciación y Creación Literaria por el Instituto de Estudios Universitarios de Puebla. Ha tomado distintos cursos y seminarios de cinefotografía, guión y dirección cinematográfica, con docentes como Guillermo Arriaga y Amat Escalante. Co-fundó la casa Raconteur de producción audiovisual donde, en colaboración con su equipo, ha dirigido comerciales y campañas publicitarias, videos musicales para bandas como Never Again y Nova il; su más reciente trabajo cinematográfico fue el cortometraje: Hanna, protagonizado por Ricardo Abarca Lowman. Actualmente se encuentra en la etapa de producción de El Tango, el más reciente video musical de Los Hijos del Santo.

Marketing Deportivo con Javier González Vaquera, licenciado en Comunicación y Desarrollo Organizacional egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Desde 1998 ha trabajado en el ámbito deportivo como director y coordinador en diferentes instituciones públicas y privadas. Hoy en día este especialista y profesional de la comunicación y mercadotecnia, es coordinador de la empresa ÍDEM Sport, empresa especializada en servicios integrales de planeación, organización, ejecución y evaluación de eventos deportivos masivos, festivos y competitivos. Además, ha colaborado en eventos como ruta MX RACE y Maratón Monterrey. También ha prestado su servicio profesional para marcas como Movistar, Chilis y Planet Gim, entre otras más.

Las actividades de Coyuntura Workshop 2018, Diez años de creatividad continuarán este jueves 18, para presentar los trabajos finales el viernes 19 en el marco de la clausura y finalizar con la presentación del actor mexicano Bruno Bichir y su monólogo La historia del tigre, en punto de las 12:00 horas en el SUM del Campus Altamira.