Bruno Bichir llama a jóvenes a comprometerse con la vida

• Termina Coyuntura 2018 con presentación de monólogo

Tijuana, B. C., a 19 de octubre de 2018.- “Prepárate” es la palabra mágica que utilizó el actor mexicano Bruno Bichir Nájera para exhortar a los jóvenes estudiantes de la Universidad de Tijuana CUT a comprometerse con la vida, mantenerse siempre disciplinados y alerta, lo que será parte fundamental de su formación personal y profesional.

Al terminar la presentación del monólogo, La historia del Tigre del italiano Darío Fo, que ofreció durante la clausura de Coyuntura Workshop 2018. Diez años de creatividad, se dio a la tarea de atender y responder todas las preguntas que le hicieran los alumnos de Preparatoria y Licenciatura del CUT.

“Lee, investiga, estudia lo que sea, además de los estudios regulares, si te interesan las artes escénicas, te sugiero que toques un instrumento, el que quieras, pero que lo domines (…) aprende todo lo que puedas, procura estar alerta y a tener mucha disciplina”, les dijo Bruno.

El hermano menor de la dinastía Bichir, e hijo de los también actores Alejandro Bichir y Maricruz Nájera, se dijo observador de la vida, de todo lo que sucede a su alrededor, por lo que invitó a los estudiantes del CUT a estar siempre consientes. “Hay una sola vida y hay que meterle candela”. Al terminar su presentación, Bruno Brichir recibió de manos de la Vicerrectora, maestra Yeni Marmolejo Mariscal, un reconocimiento por parte de la casa de estudios, además se le obsequió el Retrato de un Sueño, de la artista visual Verónica del Pino; se trata de una fotografía del Mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central de Diego Rivera.

El programa de actividades de Coyuntura 2018 se desarrolló durante tres días con la participación de poco más de 150 estudiantes de las carreras en Comunicación y Publicidad, Mercadotecnia, Cine y Producción Audiovisual y en Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación, de los Campus Altamira y Oriente del CUT.

Para el último día de Coyuntura 2018, los alumnos de cada taller se dieron a la tarea de presentar y exhibir los proyectos que desarrollaron del 17 al 19 de octubre. Iniciaron así los representantes de Branding Personal con una exposición de los temas abordados en el taller y hablaron de la importancia de mantener siempre un espíritu emprendedor y positivo para lograr alcanzar las metas personales y profesionales.

Tocó el turno a los alumnos del taller Dirección Fotográfica, quienes hablaron sobre el aprendizaje y experiencia que compartieron con la fotógrafa profesional Lilia Hernández. La exposición se apoyó con la proyección de un video, cada proyecto utilizó como título un sentimiento como felicidad, sorpresa, enojo, tristeza, asco, que debieron representar a través de imágenes y, al final, un video grupal en donde las diferentes emociones se fueron mezclando.

Por su parte, Mario Carlos reconoció el esfuerzo de cada alumno que participó en el taller de Doblaje, mientras la joven Carmen Pasos fue la encargada de presentar los videos en donde trabajaron sus compañeros al remplazar la voz de los actores principales en películas y series de televisión como El cuervo, Baywatch, Los juegos del hambre, Mean Girls, Bitch Slap y Pulp Fictión.

Alberto Cruz Leyva presentó a los alumnos del taller Comunicación Asertiva. Durante este taller los jóvenes aprendieron a ser “asertivos en su vida diaria” y a cómo sacar provecho de los momentos difíciles para llegar más lejos, lo que sólo se logra manteniendo una comunicación constante con uno mismo. Posteriormente, los jóvenes realizaron la presentación de una serie de videos preparados por ellos mismos para explicar lo que pensaban del término asertivo.

Para el taller de Producción de Video Musical a cargo de Sergio Nolasco, se proyectaron también dos videos musicales en los que trabajaron los jóvenes que asistieron a dicho taller. Aunque por el poco tiempo que tuvieron les fue difícil organizarse, al final se manifestaron satisfechos con las propuestas que exhibieron, las cuales les tomo 10 horas de trabajo tanto para la redacción del guion y la asignación del rol que desempeñaría cada uno.

Otro de los talleres fue Locución a cargo de Eunice Nazul. Los alumnos compartieron su experiencia y algunas técnicas para lograr ser un buen locutor, el desarrollo que ha tenido la radio en los últimos 10 años y el impacto que representa la llegada de Internet, así como algunas recomendaciones para perderle el miedo al micrófono y dominar “el pánico escénico” ante grandes auditorios. Aquí los jóvenes presentaron las grabaciones de un comercial y un reportaje de garita sin editar para, posteriormente, pulir los trabajos que serán exhibidos de nueva cuenta en otra oportunidad, con el propósito de notar las diferencias.

La maestra Brenda Aguirre Gómez, coordinadora académica de las Licenciatura en Comunicación y Publicidad, y en Mercadotecnia, agradeció a cada tallerista su participación en Coyuntura 2018 con la entrega de un reconocimiento, además a cada alumno se le hizo entrega de una constancia de asistencia.

Información de María Luisa Alcantar Armengol, alumna de sexto cuatrimestre de la carrera en Comunicación y Publicidad en turno empresarial.