México debe dar asilo a los perseguidos: Jesús Ruiz Barraza

  • Es reconocido por colaborar con la difusión de la cultura jurídica

Tijuana, B. C., a 23 de octubre de 2018.- En opinión del maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector de la Universidad de Tijuana CUT, México debe continuar con su tradición de ser un país que le de asilo a los perseguidos y a los que tienen el riesgo de morir.

El derecho de asilo, dijo el especialista en Ciencias Políticas, es un tema que en estos días está sometido a un debate muy interesante con motivo de la Caravana de Migrantes procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, que tienen la intención de cruzar a Estados Unidos a través de territorio mexicano.

“La tradición de México es interesante porque es el primer país del mundo que incorpora derechos sociales a su Constitución”, planteó el también especialista en Ciencias Políticas tras precisar que este tema fue un gran debate entre los juristas, pues para algunos de ellos este tema representaba un atropello y, pese este contraste de opiniones, se añade este aspecto constitucional que, incluso, ya había sido abordado por José María Morelos y Pavón en el documento Sentimientos de la Nación.

El maestro Jesús Ruiz Barraza recordó dos momentos históricos en los que México aplicó el derecho de asilo en el ámbito internacional como sucedió durante la Guerra Civil en España “nuestro país fue el santuario de los perseguidos, de los republicanos españoles y claro, México se enriqueció con el aporte de estos grandes intelectuales”. El otro momento, surge en la década de los setentas, a raíz de la dictadura en Sudamérica, con el Golpe de Estado en Chile y el asesinato del Presidente Salvador Allende, cuando México brinda alojamiento a la Familia de Allende, a muchos de sus ministros y de los intelectuales chilenos. Esa generación fundo el Centro de Investigación y Docencia Económica, construido y diseñado especialmente para brindar espacio laboral a todos esos refugiados políticos.

“Ahora tenemos el problema de la caravana de gente de Honduras, entre ellos no vienen intelectuales o personas que puedan enriquecer nuestras universidades, son personas asustadas que huyen de la violencia, de la pobreza”, señaló el Rector del CUT y resaltó que esta caravana llega en un momento difícil como nación, pues México enfrenta una etapa de transición de gobierno con dos cosmovisiones distintas: por un lado, el Presidente Enrique Peña Nieto que ha sido muy conservador, muy solidario con Estados Unidos; y, por otra parte, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador que tiene una visión distinta, con la intensión de otorgar visas de trabajo. “Pero ellos no vienen a buscar trabajo, lo que desean atravesar México para llegar a los Estados Unidos”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Luis Bazdresch” de Tijuana, le otorgó al maestro Jesús Ruiz Barraza, un agradecimiento especial por su colaboración en la difusión de la cultura jurídica; distinción que recibió de manos del doctor Eliseo Mora Ruiz, durante el espacio de Vida Universitaria con alumnos de las Licenciaturas en Derecho, Ciencias Forenses y Relaciones Internacionales del CUT.

Por su parte, el director de la Casa de la Cultura Jurídica en Tijuana menciono que México ha experimentado momentos históricos de violencia armada como la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera; en tiempos actuales el país atraviesa por una “violencia urbana” nada halagadora en la que resulta triste ver cómo generaciones de mexicanos han luchado y siguen luchando por una sociedad más justa.

“Aprecias lo que se tiene porque al final de cuentas tenemos un paraguas que es este país, desde aquí (se refiere a Tijuana), desde esta barda, desde este nuevo muro que ahí está ya, hasta donde están los otros que quieren entrar ahora desde Chiapas (…), es una situación complicada también para nosotros (como mexicanos) cuando queremos cruzar de manera ilegal, porque se trata de otro país con su propia constitución”, sostuvo el doctor Eliseo Muro.