Nueva alborada para México: Mtro. Jesús Ruiz Barraza

Tijuana, B. C., a 24 de octubre de 2018.- Se aproxima una nueva alborada para México, sostuvo el maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector de la Universidad de Tijuana CUT, durante la Conferencia Magistral “Baja California hacia la Cuarta Transformación” que impartió ante poco más de 1,300 jóvenes estudiantes, directivos, académicos y público en general. Ante este auditorio pidió “hagamos una apuesta por México”.

Durante el ejercicio académico, el especialista en Ciencias Políticas explicó que las universidades públicas “por razones poco explicables y menos justificables” se han alejado del debate público de las ideas. “No es común que realicen ciclos de conferencias abiertas o que abran a los estudiantes espacios de discusión o de reflexión, es algo que se tiene que corregir”, señaló el Rector del Sistema CUT tras precisar que en México actualmente se carece de una clase política ilustrada, consciente de los graves problemas que enfrenta el país, “por lo que hay grandes desviaciones en la forma de conducir las políticas nacionales”.

Luego de realizar un recuento histórico de los tres periodos importantes que han marcado el rumbo de México: La Independencia, la Guerra de Reforma y la Revolución Mexicana; procedió a explicar en qué consiste la Cuarta Transformación que propone el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos a un pueblo que ha dicho ¡ya basta! No tomamos las armas, no hacemos de nuestras herramientas de trabajo instrumentos de combate. No. Hacemos de nuestro voto el arma poderosa para transformar al país y esta cuarta transformación significa justamente eso, una nueva alborada para nuestro país, no para destruir lo que teníamos; la Independencia y la Revolución fueron muy destructivas, esta nueva revolución es cívica y da paso a la Cuarta Transformación, una etapa que no será para destruir lo que sirve por el capricho de hacer algo nuevo, habrán de implementarse políticas de justicia, habrá de crear un nuevo modelo educativo orientado hacia la formación integral de estudiantes, en el que se recupere para la educación sus funciones fundamentales ”, expuso.

Centros de capacitación

El Rector de la Universidad de Tijuana CUT destacó la tentativa del nuevo gobierno de contratar 52 mil aprendices con salario de tres mil pesos al mes, programa que consideró positivo pero con necesidad de ser ordenado.

En Baja California, dijo, tenemos que crear por lo menos 25 centros de capacitación para el trabajo, toda vez que en Tijuana se tienen a más de 30 mil jóvenes en situación de calle, sin oficio, mientras que en Mexicali se tienen identificados otros 15 mil muchachos en la misma condición.

La industria maquiladora de Tijuana requiere de 25 mil trabajadores, pero los jóvenes que están en la calle no tienen las habilidades laborales. Y a la industria maquiladora en Mexicali, le faltan otros 10 mil operarios, “todos ellos están en la calle”, resaltó el maestro Jesús Ruiz Barraza.

Ciudad inteligente

Otra propuesta que contribuye al desarrollo sustentable de Baja California son las ciudades inteligentes, en la que toda la energía que se consuma sea renovable con un proyecto de energía solar que remplace la eólica, para evitar la destrucción de aves que se observan entre  los postes localizados en el poblado de La Rumorosa.

Propuso apostar al uso del Internet para hacer uso de herramientas novedosas e innovadoras para medir mejor el agua, la luz y frenar el grave problema de la inseguridad mediante el monitoreo de la delincuencia.

“Esos son los puntos que podemos desarrollar en Baja California asociados al programa del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador”, sostuvo el Rector del CUT luego de exponer ante los jóvenes “lo que ahora yo estoy pensando aquí no es para mí, es por el gran sueño que tengo para que ustedes (los jóvenes) tengan un mejor futuro”.

Invitó a los estudiantes a tener el coraje de conocer la historia de México, a identificar las dificultades reales de la sociedad, “tengan la voluntad de cambiar lo que no les guste, de proponer nuevas leyes, pero sobre todo prepárense para la vida (…) México los necesita, es su patria, es su sueño, luchen por su futuro, vivan con la ilusión de que las nuevas condiciones del país les van a permitir avanzar, que no habrá obstáculos que frenen su marcha, afronten las vicisitudes con inteligencia, con audacia, sean creativos”.

Antes de concluir su participación, el maestro Jesús Ruiz Barraza conmino a los jóvenes a mantenerse en un proceso de formación y actualización permanente no solo en el área de su disciplina, sino también bien informados. “Hagamos una apuesta por México, prepárense porque vienen buenos tiempos, no sean contemplativos de lo que sucede, sean actores para que suceda. El futuro inmediato nos da la oportunidad. ¡Háganlo! Su voluntad esta sobre todos los obstáculos y sobre todas las cosas”, finalizó.