Tijuana, B. C., a 1 de marzo de 2016.- Estudiantes de las diferentes Licenciaturas de la Universidad de Tijuana CUT tuvieron oportunidad de participar en el foro Frontera Joven, organizado por Grupo Healy. En esta ocasión, la temática giró en torno a la creatividad dentro del diseño y las distintas ramas de desempeño profesional como el caricaturísmo, la animación y los tatuajes.

Frontera (11)

María Aida Pelayo, editora de sociales en Frontera, mencionó que Frontera Joven es un espacio abierto para que los estudiantes tengan un acercamiento con personalidades de distintos ámbitos. También se busca brindar la oportunidad de reflexionar, dialogar y cuestionar a los invitados que participan desde el punto de vista social, económico, político y cultural.

Al evento asistieron alumnos de Comunicación y Publicidad, Cine y Producción Audiovisual, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Arquitectura, Diseño Gráfico y Mercadotecnia, quienes tuvieron oportunidad de escuchar la experiencia de Luis Gerardo Andrade, caricaturista y reportero de Frontera; a Jesús Alejandro Escárrega Meléndez, diseñador y animador para Motiongraphics; así como a Francisco Javier Benavides Escalante, destacado tatuador con más de 20 años de experiencia.

Frontera (14)

Luis Gerardo Andrade comentó que tiene 10 años como reportero en Tijuana, sin embargo, desde hace año y medio empezó a dibujar caricaturas con diversas temáticas de crítica política y social. Aunque desde su infancia estuvo ligado a los dibujos de caricaturas, está manera de reflejar la realidad le ha permitido “informar de una manera distinta al escribir”.

Toco el turno al más joven de los expositores, Jesús Escárrega a su corta edad se ha desempeñado como diseñador gráfico durante tres años en Santillo, Coahuila, y ahora aquí en Tijuana. Actualmente se independizó, junto con unos amigos, formó su propia agencia de diseño y animación, lo que le ha permitido trabajar en proyectos que le gustan, poner en práctica nuevas tendencias para alcanzar sus metas e ir formando su propia experiencia en el campo de la animación.

Frontera (5)

Después tomo la palabra Javier Benavides, reconocido tatuador originario de Guadalajara, Jalisco, donde tuvo su primer encuentro con el arte pues su casa de la infancia –como él mismo señala- tenía de patio trasero el Instituto de Cultura Cabañas, de ahí su admiración hacía el muralista mexicano José Clemente Orozco a quién considera el mejor pintor de México. En ese tiempo descubre su inquietud por el arte, por el gran impacto que ejerce no sólo como cuestión decorativa sino por el impacto social que provoca la pintura. Benavides Escalante es un autodidacta que ha logrado destacar en base a la práctica, la constancia y la disciplina, que encuentra en el diseño del tatuaje una forma de ayudar a otros a expresar sentimientos y emociones que lo llenan de satisfacción, “somos parte del arte que se rola en la calle”.

Frontera (12)

Al finalizar la participación de los expositores, María Aida Pelayo hizo entrega de reconocimientos a cada uno de los invitados por su contribución en la formación de los estudiantes de la Universidad de Tijuana.