• El director del Centro de Integración Juvenil participo en foro organizado por el CUT.

Tijuana, B. C., a 29 de febrero de 2016.- Para el director del Centro de Integración Juvenil, Unidad Soler, Dr. Raúl Rafael Palacios Lazos, destacó que desde el punto de vista médico no existen razones que justifiquen para la despenalización de la marihuana en México.

FOTO (15)

A nivel mundial, dijo el especialista, México “no pinta” en cuanto al consumo de drogas ilegales. Sin embargo, el consumo esporádico de la marihuana genera desajustes a nivel cerebral, de ahí la importancia de establecer políticas públicas que regulen su consumo para evitar problemas mayores de violencia social.

El Doctor Raúl Rafael Palacios Lazos participo en el Foro sobre la Despenalización de la Marihuana que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad de Tijuana CUT, evento que fue presidido por el Rector, Maestro Jesús Ruiz Barraza, ante poco más de un centenar de alumnos de las Licenciaturas en Derecho, Psicología y Ciencias de la Educación, Administración y Mercadotecnia, de los Campus Altamira y Oriente.

Durante su plática, Palacios Lazos manifestó que los CIJ es la institución que se encarga de la prevención, tratamiento e investigación en materia de consumo de drogas, opera a nivel nacional desde hace 47 años y, en Tijuana, tienen ya 40 años. En la actualidad, cuentan con el programa Marihuana: Infórmate y Decídete con el fin de ayudar a generar conciencia real en cuanto al análisis y reflexión sobre los daños y consecuencias en cuanto al uso de narcóticos.

Explicó que todavía hoy existe mucha controversia en cuanto a los beneficios terapéuticos asociados a la marihuana. Estudios demuestran que las funciones mentales de personas que han fumado marihuana tienden a disminuir, se provocan efectos nocivos en las células nerviosas del cerebro que afectan la concentración y la memoria.

FOTO (14)

El consumo de drogas en México, de acuerdo a estudios científicos recientes, revelan que la etapa de inicio en niños es entre los 10 y 14 años de edad; en el caso de la marihuana, su ingrediente activo puede permanecer en el cuerpo por semanas. Además, un porro de cannabis puede causar daños en los pulmones que cinco cigarrillos fumados uno detrás del otro.

Al llegar a su etapa adulta, entre los 21 y 23 años, un fumador de marihuana de toda la vida a menudo sufre de bronquitis e inflamación del tracto respiratorio, entre otras enfermedades físicas y mentales como la esquizofrenia o psicosis. El individuo pierde la percepción de la realidad debido a la alteración de su sistema nervioso central, situación que lo llega a desarrollar una conducta violenta.

Cabe mencionar que a través de este foro de reflexión, la Universidad de Tijuana CUT se suma al Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana organizado por la Secretaría de Gobernación, para recoger la opinión de los diferentes sectores de la sociedad civil, especialistas e investigadores, con el fin de que el Gobierno Federal plantee su postura en la asamblea que sobre el tema prepara la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

FOTO (65)

El Doctor Palacios Lazo, originario de Tijuana es médico general por la Universidad Autónoma de Baja California; curso hasta el nivel avanzado de Terapia Familiar en Adicciones por el Centro de Integración Juvenil (CIJ).

Tiene una experiencia de más de 18 años en el campo de las adicciones. Trabajó en el Hospital Psiquiátrico del Ayuntamiento de Tijuana, en atención de urgencias psiquiátricas, hospitalización y tratamiento ambulatorio. Ha desempeñado diversos cargos en CIJ, tanto a nivel operativo como directivo.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.