Tijuana, B. C., a 10 de agosto de 2016.- Estudiantes de diferentes Licenciaturas de la Universidad de Tijuana CUT presentaron cinco proyectos empresariales como parte de su evaluación final de cuatrimestre, para la asignatura Taller de Liderazgo Participativo que imparte la maestra Lucia Hernández González.

LIDERAZGO 5

Además de las nuevas propuestas de negocios, tuvieron oportunidad de conocer la experiencia de tres invitadas emprendedoras Lorena Castro, de la librería infantil El Caracol; Ámbar Navarro, de la boutique Moden House, quien además diseña su propia línea de ropa y accesorios; así como Miriam Yáñez, creadora de su propia boutique móvil Boumo Avenue. Cada una compartió con los estudiantes cómo iniciaron con sus negocios y los motivaron a no desistir en sus proyectos ante las dificultades.

Karla Patricia Contreras Beltrán, vocera del grupo y estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, dijo que destacaron los productos elaborados con materiales de reusó como macetas en botellas de plástico, peluche, envoltura de regalo a base de revistas y periódicos, muebles decorativos con llantas y cajas de madera,así como una agencia publicitaria.

Mencionó que el principal interés de cada proyecto es contribuir a mejorar el medio ambiente, de ahí que cada propuesta se relaciona con reciclar algún tipo de material desechado. Algunos equipos, sobre la marcha, tuvieron que modificar sus propuestas porque no eran viables y empezar de nuevo con el propósito de contribuir y mejorar algún tipo de problemática social.

LIDERAZGO 1

Así surge Teddy Factory, del colectivo Proyect Inn, que se encarga de elaborar peluches con fieltro que pueden ser personalizados. Este negocio, además busca contribuir a asociaciones civiles, casas hogar y escuelas, donde los niños realizan dibujos que luego son materializados en peluches con un costo entre sesenta y ochenta pesos, o un singular llavero enmicado por diez pesos.

Life Bottle de Colectivo 5, consiste en reutilizar las botellas de plástico para convertirlas en macetas con plantas de fácil reproducción, que requieren de poco riego. Algunos diseños ocupan de un contenedor de agua que se adapta con material de la misma botella. Tienen un catálogo de diseños muy variados cuyo costo oscila entre los 35 y 45 pesos, la diferencia se debe a que uno modelo corresponde a un kit de armado.

Otro proyecto es Erre, servicio de Envoltura de Regalos Reciclados (Erre), esta idea surge de éste revivir ecológico para contribuir en la mejora del medio ambiente. El concepto requiere de revistas, periódicos y de todo tipo de papel que pueda servir para decorar una caja ya sea para un obsequio, o bien, para guardar cosas muy personales y mantenerlas al alcance. Son envoltorios muy creativos que pueden incluso volverse temáticos.

LIDERAZGO 4

AMP, engloba las palabras Actitud Mental Positiva. Su propuesta “verde” consiste en decorar espacios habitacionales con objetos y accesorios hechos con material de reusó como llantas, cajas de madera, cartón, entre otros, sin tener que gastar mucho contar con bonitos objetos que adornen la casa, oficina o cualquier espacio personal.

También se presentó Arte sin Fronteras, agencia publicitaria que busca difundir el trabajo de asociaciones civiles como Inspírame y Tall.Pro.Dis, ambas a favor de la inclusión laboral de personas con capacidades diferentes que realizar piñatas, pulseras, aretes y collares, que venden a costos muy accesibles para ayudar en su economía personal y familiar. Mediante esta agencia se daría a conocer a la comunidad el trabajo que realizan estas asociaciones.

Cabe mencionar que esta exhibición de trabajos y exposición de proyectos se realizan cada fin de cuatrimestre, en esta ocasión correspondió a alumnos de las carreras de Comunicación, Arquitectura, Diseño, Contabilidad, Psicología y Educación del CUT Universidad que cursan la asignatura de Taller de Liderazgo Participativo, con el objetivo de motivar a los estudiantes para que busquen innovar en productos y servicios que estén enfocados a su vocación profesional.