Con enfoque educativo surge nueva versión de la Lotería

• Un juego didáctico sobre diversos temas necesarios de compartir y visibilizar

Tijuana, B. C., a 3 de diciembre de 2019.- Con un enfoque más educativo en temas sobre derechos humanos, participación social, diversidad de género y en salud sexual, dan a conocer una nueva versión de la Lotería, un juego didáctico sobre diversos temas necesarios de compartir y visibilizar entre las comunidades de la periferia.

Lucero Pérez Tejeda, alumna de sexto cuatrimestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad de Tijuana CUT, es la ilustradora y documentalista de este proyecto de La Nueva Lotería, una renovada versión que informa sobre temas como embarazo y maternidad no deseada, enfermedades de transmisión sexual, aborto, desigualdad de género, familias y cuerpos diversos, entre otros conceptos, asimismo, incluye fichas técnicas de mujeres mexicanas del pasado y presente.

Este proyecto nace en el programa de Emprendimiento de la Universidad de Tijuana CUT con la intención de difundirse en las comunidades más vulnerables de esta ciudad fronteriza a través de los centros comunitarios localizados en El Jibarito, El Florido, 3 de Octubre, 10 de Mayo, así como en las maquiladoras de la zona industrial local.

Cada set de la Nueva Lotería consta de 45 cartas, 5 tableros de juego, un manual escrito de los conceptos ilustrados y un directorio de las diferentes asociaciones, organizaciones y colectivos locales de ayuda a favor de los derechos humanos.

“También tiene la función de ser una herramienta para padres, madres, profesores, tutores que quieran abordar temas de auto-cuidado, menstruación, sexualidad, consentimiento, con sus hijos menores, adolescentes o con grupos de estudiantes, ya que a veces hablar de estos temas pueden ser incómodos de abordar, qué mejor hacerlo de una manera divertida, colorida y lúdica.”, mencionó Lucero Pérez.

La nueva versión de Lotería es un proyecto que surgió hace alrededor de cinco meses en conjunto con Andrea Libertad Alvarado (psicóloga y tallerista) y Cristina Cruz Herrán (tallerista), inspirado en el trabajo  del colectivo Mujeres Grabando Resistencias. A este colectivo se sumaron otras diecinueve artistas quienes asumieron el compromiso de “pegar” igual número de grabados políticos en comunidades de la periferia de México, de ahí nace la iniciativa de descentralizar información y llevarla a estos grupos.

“Nosotras, como estudiantes universitarias, somos afortunadas al tener acceso a información sobre estos temas, pero creemos que también debemos responder socialmente  por estas personas y proponer alternativas a problemáticas colectivas”, señaló Lucero tras precisar que en México hay altos índices de embarazos en niñas y adolescentes, matrimonios y maternidades forzadas, violencia de género, y la mayoría de estas tasas se concentras en las comunidades más vulnerables del país. “Estas problemáticas son comúnmente habladas en el centro de la ciudad o en zonas donde hay mayor acceso a la información, pero aún hay mucho trabajo por hacer entre la niñez, con los adolescentes y personas identificándose como mujeres, que viven en la periferias de la ciudad”.

En los próximos tres meses se tiene previsto realizar una visita semanal en 12 comunidades vulnerables de Tijuana, donde se repartirá la primera edición de la Nueva Lotería. Son en total 500 set con un valor inicial de $250.00 pesos cada uno pero se distribuirá de manera gratuita en esta etapa de introducción y, en un futuro mediático, su costo al público será de $380.00 pesos para cubrir los gastos rediseño (en caso necesario), de impresión y distribución.