Coro de la Ópera de Tijuana ofrecen recital de villancicos en CUT

• Cinco integrantes del Coro son estudiantes de la Universidad de Tijuana

Tijuana, B. C., a 15 de diciembre de 2018.- La Universidad de Tijuana CUT fue sede del recital de villancicos y música para estas fiestas decembrinas por parte del Coro de la Ópera de Tijuana, bajo la dirección del Maestro Juan Carlos Villanueva Santillán.

Un mágico concierto ofrecieron los integrantes de la Ópera de Tijuana de cuyo coro forman parte estudiantes del CUT. El evento tuvo lugar en el pasillo de Rectoría del Campus Altamira donde los asistentes disfrutaron tradicionales villancicos.

En el periodo cuatrimestral de septiembre a diciembre del presenta año, el Coro para adultos de la Ópera de Tijuana, inició sus ensayos en las instalaciones del CUT Campus Altamira, logrando con ello la incorporación de al menos cinco estudiantes de Licenciaturas que hoy por hoy forman parte de esta importante compañía.

El recital navideño inició con el Coro de Cámara de Ensenada quienes interpretaron algunas piezas mexicana, argentinas y cubanas. Después se incorporaron los integrantes del Coro de la Ópera Tijuana-CUT para cantar otras cinco piezas con el acompañamiento al piano del Maestro Iván Mares.

El Maestro Juan Carlos Villanueva agradeció las facilidades que les ha brindado la institución educativa y al mismo tiempo hizo una invitación tanto a los jóvenes estudiantes como a los docentes y administrativos del CUT para que se sumen a este esfuerzo con la intención de incrementar la matrícula de integrantes del Coro de la Ópera de Tijuana.

Durante el recital navideño estuvo presente la directora y fundadora de la Ópera de Tijuana, la maestra María Teresa Riqué Jaime, quien el pasado mes de marzo recibiera la medalla Paradigma de la Creatividad y Promoción Artística de manos del Maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector de la Universidad de Tijuana CUT, por su contribución significativa para el desarrollo del arte y la cultura.

También se contó con la asistencia Rodolfo Ortiz Guerrero, Director Operativo del turno vespertino y empresarial del CUT, así como Francisco Godínez Estrada, Coordinador de Gestión Cultural, y los docentes Gloria Alicia Morales Mendívil, Brenda Aguirre Gómez, Karen Bucio Dávalos, Beatriz Madrid Ortiz y Osvaldo Muñoz Pérez.

El Coro de la Ópera de Tijuana hizo su debut en el año 2006, desde entonces su participación ha sido notable en las galas operísticas, oratorio y en varias óperas. A partir de 2011 el Coro recibe entrenamiento vocal, así como lenguaje musical, formación indispensable para mejorar su desempeño.

Entre los artistas de renombre con quienes ha compartido escenario se encuentran Encarnación Vázquez, Paola Antonucci, Fernando de la Mora,  Jesús Suaste, Olivia Gorra, Eduardo Villa, Florencia Tinoco, Mónica Ábrego y Guadalupe Paz, bajo la batuta de prestigiados maestros como Armando Pesqueira, Wilhelm Keitel, Teresa Rodríguez, Iván del Prado, Pavel Getman, Pablo Varela, Antonio González y Eduardo García Barrios. Sus directores musicales han sido Rubí Ramírez, José Suárez, César Solórzano, Lucía Gudiño, Ibis Betancourt, Javier Carrillo y actualmente Juan Carlos Villanueva.