“Viaje hacia el emprendimiento”, comparte Raquel Ruiz

• Impartió conferencia ante alumnos de Forenses y Derecho en CUT Universidad

Tijuana, B. C., a 07 de marzo de 2024.- Cada vez es más visible como las mujeres trabajan en el empoderamiento, en el hecho de reconocer y poner en práctica su capacidad creativa, lo que permite hacer un cambio en la realidad, aseguró la artista visual Raquel Ruiz Pérez al precisar que es fundamental que se tome en cuenta a ambos géneros.

Al participar Raquel Ruiz como invitada a la Semana de la Mujer 2024 «La mujer en el arte; la inclusión es el poder», organizada por la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad de Tijuana, Campus Altamira, impartió la Conferencia «Viaje hacia el emprendimiento», ante un grupo de estudiantes y docentes de las Licenciaturas en Ciencias Forenses y en Derecho.

Señaló que uno de los retos más significativos en su vida como diseñadora es llamarse así misma artista visual, al expresar que aun teniendo ya una trayectoria profesional al desarrollar varios proyectos de emprendimiento, le sigue resultando difícil visualizarse como artista visual. “Autonombrarme artista visual realmente me resulta complicado”.

La maestra Raquel Ruiz, en su faceta como ilustradora, mencionó ante los asistentes en el Salón de Usos Múltiples, como incursionó en el mundo del arte a muy temprana edad mostrando interés por el dibujo y la pintura, su dedicación y compromiso hizo de ella una excelente artista visual lo que le ha permitido emprender en su negocio propio.

“Yo me influenciaba mucho por el arte surrealistas, por la fantasía, vivía en mi mundo y lo plasmaba en una hoja de papel”, aseveró la egresada de Diseño Gráfico del CUT Universidad mientras compartía sus inicios en el mundo del emprendimiento.

Expuso que como artista ha sido muy dispersa y su camino en el arte ha resultado muy multifacético, cambiante y difícil; sin embargo, eso no le ha impedido hacer lo que le gusta y seguir emprendiendo con diferentes proyectos.

Raquel Ruiz recordó que su primer emprendimiento surgió en el Pasaje Gómez de la Avenida Revolución. “Fue la primera vez que me anime a vender y a exponer mi arte, de repente para los artistas no es tan sencillo”, sostuvo al señalar que después de esta experiencia como emprendedora encontró la motivación para seguir creando arte.

En su segundo emprendimiento se llamó Rakè, surge en el año 2020, en plena pandemia, luego de quedar sin empleo pero con muchas ganas de seguir aprendiendo, por lo que aprovechó la oportunidad para combinar su trabajo con el estudio y, con ello, mejorar su técnica de arte.

“Actualmente, aparte de ser docente, por las tardes me pongo a producir acuarelas”, afirmó Raquel Ruiz a los estudiantes de Derecho y Ciencias Forenses, al compartir su emprendimiento actual y de cómo ha tenido que superar diversos obstáculos de creatividad en su vida como artista.

El programa de conferencias que contempla la Semana de la Mujer 2024 «La mujer en el arte; la inclusión es el poder», presentó la conferencia», tiene como objetivo mostrar una visión de inclusión de la mujer en sus distintos campos del desarrollo profesional. Las charlas se ofrecen en el espacio de Vida Universitaria para que los alumnos de las diferentes Licenciaturas del CUT tengan un acercamiento con las invitadas con lo que se busca promover un diálogo más libre y directo.

Al finalizar la conferencia «Viaje hacia el emprendimiento», la maestra Priscila Silva López, coordinadora de Difusión Cultural en Campus Altamira, hizo entrega de un reconocimiento a la maestra Raquel Ruiz Pérez por su participación en la Semana de la Mujer 2024, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer #8M.

Redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de la Especialidad en Mercadotecnia Digital de la Universidad de Tijuana CUT.