La discriminación si existe en el arte, señaló la actriz Hilda Sánchez

• Segundo día de actividades de la Semana de la Mujer 2024 en el CUT Universidad

Tijuana, B. C., a 06 de marzo de 2024.- “La discriminación si existe en el arte”, aseveró la maestra Hilda Sánchez González, promotora cultural con cinco décadas de trayectoria como actriz, al confirmar que el teatro también es un elemento transformador que ha permitido un cambio en la percepción del rol de la mujer.

En el segundo día de actividades de la Semana de la Mujer 2024 «Las mujeres en el arte; la inclusión es el poder», se contó con la participación de la maestra Hilda Sánchez para impartir la Conferencia «Sendero artístico, una visión de género», actividad organizada por la maestra Priscila Silva López, coordinadora de Difusión Cultural en la Universidad de Tijuana CUT.

En su intervención, Sánchez González habló sobre el papel que desempeña la mujer en la actuación, específicamente en el teatro. Al retomar la frase “el teatro es un espejo de vida” dijo que al asistir a un espectáculo teatral, en la obra se pueden encontrar detalles en cada uno de los personajes que están siendo representado, “encontramos coincidencias de amigos, vecino o con nosotros mismos, eso nos hace reflexionar porque se está mostrando una parte de nosotros mismos como humanidad”.

Mencionó que hablar desde una trayectoria artística implica hurgar o remover en uno mismo, “en su propia historia de vida para saber sobre qué vamos a hablar, qué nos pasó en el trayecto, cómo haremos de ello un aprendizaje de vida”, aseveró la actriz de teatro, televisión y cine con una trayectoria de cinco décadas como promotora cultural.

Ante una audiencia de estudiantes de las Licenciaturas en Administración y en Nutrición y Dietética, reunidos en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira del CUT, la también periodista cultural compartió su amplia trayectoria artística y los diferentes personajes que le ha tocado caracterizar.

“El teatro es un instrumento transformador, es un arma muy poderosa contra la exclusión”, sostuvo la maestra Hilda Sánchez, al precisar que el teatro le ha permitido dar vida a personajes con un contexto cultural e histórico distinto al actual.

“Si tú ves la vida desde la percepción del otro, si logras eso, es empatía, eso te lleva a una mejor comprensión de los seres humanos”, aseguró quien fuera subdirectora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) en Tijuana, al explicar que el teatro te obliga a entender a tu personaje para poderlo interpretar.

Por otra parte, la administradora y desarrolladora cultural expuso que desde su experiencia en el teatro hay una cuestión de exclusión en el rol protagónico en la mujer. “Resulta que los personajes principales más importantes son de hombres y los papeles que interpretan las mujeres están alrededor de estos”.

“Los roles si se tienen que modificar de cómo se han ido estableciendo, las nuevas demandas femeninas hacia la sociedad mencionan que debe ver nuevas formas de crear teatro, ya hay mujeres que han construido nuevos personajes distintos desde un sistema psicológico y personal diferente”, indicó.

Habló también de las modificaciones que enfrenta en la actualidad el arte teatral, así como la percepción que se tiene del papel de la mujer en una trama, por lo que la maestra Sánchez González dijo que algunas dramaturgas trabajan para evitar caer en estereotipos sociales en los personajes que interpretan las mujeres en el teatro.

Al concluir la Conferencia «Sendero artístico, una visión de género», la maestra Beatriz Elena Madrid Ortiz, coordinadora Académica de las Licenciaturas en Administración y Contador Público, entregó un reconocimiento a la maestra Hilda Sánchez González por compartir su experiencia y conocimiento con los estudiantes de la Universidad de Tijuana.

Redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de la Especialidad en Mercadotecnia Digital en la Universidad de Tijuana CUT.