Realizan en CUT 1era Olimpiada del Razonamiento Matemático

• Para conmemorar el Día del Pi y Día Internacional de las Matemáticas

Tijuana, B. C., a 15 de marzo de 2024.- la Universidad de Tijuana CUT, a través de la Coordinación de Ingenierías, llevó a cabo la primera edición de la Olimpiada del Razonamiento Matemático, en el marco del Día del Pi y Día Internacional de las Matemáticas.

El equipo Delta formado por Rosa Evelin Chávez Gallo, Airam Ríos Venegas y Ángel Leonardo Torres Luis fueron los que ganaron esta primera edición de la Olimpiada, actividad que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Campus Altamira, en donde alumnos de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación pusieron en práctica sus habilidades del pensamiento lógico matemático.

El maestro Marvin Addiel Góngora Rosado, coordinador Académico de Ingenierías en CUT, mencionó que el objetivo de esta jornada académica es recordar la importancia de las matemáticas en los problemas cotidianos, más que el conocimiento se busca el razonamiento matemático.

El Día del PI es también conocido como Día Mundial de las Matemáticas, con esta conmemoración se busca darle en valor a las matemáticas, expuso el maestro Marvin Góngora al precisar que las matemáticas están en todos los aspectos de nuestra vida.

El académico aseguró que el Día del Pi es darle su reconocimiento a las matemáticas y la Coordinación a su cargo, a través de esta Olimpiada del Razonamiento Matemático se plantearon diferentes situaciones que podemos enfrentar en la vida cotidiana y su resolución depende precisamente del razonamiento matemático. “Tenemos que hacer cuentas, pagos y cobros, los números siempre nos acompañan desde el inicio de nuestra vida”, sostuvo Góngora Rosado.

Durante el desarrollo de la Olimpiada se formularon diversas preguntas al auditorio que estuvo presente durante esta actividad, mientras los estudiantes usando el método de su preferencia, en base a su experiencia y habilidades, daban solución a las diferentes problemáticas que se les exponían.

En la primera ronda se expusieron diez preguntas con diferentes valores que se iban sumando, al final los tres equipos que acumularon mayor número de aciertos se les plantearon otras cinco preguntas, resultando ganador el equipo con el mayor puntaje.

Los docentes que estuvieron apoyando al maestro Marvin Góngora en la Olimpiada del Razonamiento Matemático fueron el maestro César Aparicio Escamilla, licenciado Hiram Ulloa Valdivia y maestra Fernanda Galindo Gómez, todo ellos docentes de la Coordinación de Ingenierías de la Universidad de Tijuana.

A través de la resolución de problemas desafiantes en los que se pone en practica el pensamiento lógico matemático de los estudiantes de Ingenierías, con este tipo de actividades la Universidad de Tijuana, además de fomentar la participación entre docentes y alumnos en un ambiente de competencia saludable y de aprendizaje continuo, también se fomenta la excelencia académica y la pasión por el razonamiento matemático entre el alumnado, lo que puede tener un impacto positivo en su desempeño escolar y en su desarrollo académico futuro.

Redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiantes de la Especialidad en Mercadotecnia Digital en la Universidad de Tijuana.