Estudiantes del CUT participan en taller de defensa personal

Tijuana, B. C., a 18 de marzo de 2024.- En el marco del Mes de la Mujer, la Universidad de Tijuana CUT fortalece las acciones de prevención con el Taller «Prevención, Liberación y Defensa en Distintos Escenarios» que se impartió a estudiantes, docentes y colaboradoras del Campus Altamira de esta casa de estudios.

El curso fue impartido por Karla Soto, instructora certificada en Commando Krav Maga, consistió en la demostración de una serie de técnicas de autodefensa que pueden ser empleadas en situaciones reales por mujeres en situación de vulnerabilidad. El taller práctico se llevó a cabo en la cancha deportiva del Campus Altamira de la Universidad de Tijuana.

“Desafortunadamente en un país como México y en Latinoamérica hay poca enseñanza de la fuerza que tienen las mujeres y por desgracia somos muy susceptibles a recibir amenazas o ataques, y no se nos ha mostrado que hay maneras efectivas de podernos defender”, resaltó Karla Soto.

El curso se impartió en tres sesiones de una hora, en tres días diferentes para que las estudiantes de Preparatoria, Escuela Normal, Universidad y colaboradoras del Campus Altamira del CUT, pudieran elegir el horario que mejor se adaptara a sus necesidades, con el propósito de que la comunidad universitaria aprendiera diferentes técnicas como escape de intento de secuestro y aprendieron a aplicar de igual manera la técnica de supermán.

El programa también incluyó una parte teórica para que las estudiantes comprendieran la importancia de la defensa personal no sólo en el entendido de aprender a dominar ciertas técnicas físicas, sino también de desarrollar conciencia situacional, habilidades de comunicación y confianza en uno mismo.

Una de las recomendaciones que brindó Karla Soro fue “siempre estén alertas, usar todo lo que tengan a la mano para defenderse y reconocer que, si se ven bajo un tipo de ataque, sigan golpeando de la manera que sepan; la idea es que se defiendan hasta que estén a salvo y que no tengan miedo”.

Destacó que es importante tomar un curso de autodefensa personal, porque más allá de la parte física, es indispensable reconocer a nivel emocional y mental, “las mujeres si tenemos fuerza, si hay manera y recordar siempre si podemos”, concluyó la instructora.

Redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de la Especialidad en Mercadotecnia Digital en la Universidad de Tijuana.