Vía rápida de Tijuana debe llevar el nombre de Luis Echeverría

  • Propone el maestro Jesús Ruiz Barraza como homenaje al gran visionario que fue Echeverría

Tijuana, B. C., a 18 de julio de 2022.- El Rector del Sistema CUT Universidad de Tijuana, maestro Jesús Ruiz Barraza, aseveró que le rendirá un homenaje póstumo al Presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, al tiempo que lamentó que el Gobierno federal no le rindiera un homenaje de Estado al exmandatario.

“Ojalá que los bajacalifornianos tengamos el valor de hacerle un reconocimiento a Luis Echeverría”, destacó el Rector del CUT al reiterar que apelará ante la autoridad estatal de Baja California para que la vía rápida de Tijuana lleve el nombre de Echeverría “porque fue su obra en su primera etapa”, para rendirle un homenaje póstumo al ex Presidente de México.

De no recibir respuesta ni apoyo por parte del Gobierno del Estado, señaló quien fuera amigo cercano del Presidente Luis Echeverría Álvarez, que, por su parte, en plan privado, se encargará de organizar un homenaje en su memoria del expresidente mexicano.

El maestro Jesús Ruiz Barraza asistió como invitado a la reunión semanal del Grupo 21, A. C., que coordina Fausto Quintana González, abordó el tema Luis Echeverría. El Presidente Visionario, espacio donde, el también ex director de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas recordó ampliamente la cercana relación que tuvo con Echeverrista durante su sexenio con Baja California, lazo fraternal que mantuvo hasta el final de los días con el exmandatario.

Varios de los socios del Grupo 21 manifestaron su apoyo al Rector del CUT, toda vez que coinciden en que la grandeza de Baja California en la actualidad es gracias al trabajo, las acciones y al espíritu que otorgó el Presidente Luis Echeverría al impulsar el desarrollo económico de la entidad.

“Luis Echeverría fue un hombre visionario que tuvo la capacidad de transformar a México”, enfatizó el también especialista en Ciencias Políticas al precisar que los jóvenes y las mujeres fueron el sector poblacional más beneficiado.

Durante la administración de 1970 a 1976, la matrícula en educación superior se incrementó un 118 por ciento, mientras que en la actualidad se tiene el 40 por ciento de la cobertura en educación superior para jóvenes entre 18 a 25 años.

Luis Echeverría fue el creador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la cual cuenta hoy con importantes centros de investigación con un excelente profesorado y amplia cobertura; se creó también la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 45 Tecnológicos regionales e infinidad de preparatorias tecnológicas industrial, forestal y agrícola por todo el país, se federalizó la Preparatoria Lázaro Cárdenas.

“Ahí fue el principio de una relación de la Preparatoria con Don Luis Echeverría”, recordó el ex director de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.

En Baja California creó el CICESE (Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada), entre otras instituciones de investigación superior que honran a México, el CICESE tiene una cantidad de estudios impresionantes “que no lo han sabido aprovechar los gobernadores de Baja California para elaborar un programa de desarrollo del estado”. En Baja California Sur creó el Centro de Estudios Biológicos en La Paz.

Además, para desarrollar el Observatorio Astronómico de San Pedro Mártir, el gobierno de Luis Echeverría trajo a Baja California las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México en Ensenada.

“La obra de Luis Echeverría a favor de los jóvenes no tuvo límite”, destacó el Rector de la Universidad de Tijuana al sostener que tuvo la fortuna de acompañar al exmandatario en la inauguración de la Escuela Normal del Paralelo 29 de Baja California, lo que fue una gran experiencia que desafortunadamente enfrentó una mala dirigencia que la dividió, una parte se quedó en el Valle de San Quintín y otra en Playas de Rosarito.

Otra de las obras importantes de Luis Echeverría es el tema del Río Colorado, considerada la obra más nacionalista de Baja California pues se trato del rescate del Valle de Mexicali que sufría por diez años los estragos del agua salda que arrojaban empresarios agrícolas de Arizona.

Ante tan grave situación el presidente Echeverrista Álvarez, le pidió a su entonces homólogo de Estados Unidos, Richard Nixon, que tuvieran una reunión para hablar de los problemas comunes.

El maestro Jesús Ruiz Barraza recordó que Nixon aceptó la propuesta de Luis Echeverría, por lo que el mandatario mexicano se trasladó al capitolio de Estados Unidos, donde tuvo un encuentro con los congresistas, a quienes primero elogió por tener un país con gran democracia para, después de una pausa, le dijo que lamentaba que su Presidente estuviera más preocupado por resolver problemas con países lejanos y no en atender las urgencias con su vecino país mexicano.

Después de la visita al Congreso estadounidense, el Presidente Luis Echeverría asistió a una cena de Estado con su homólogo Richard Nixon, quien le reclamó el discurso agresivo, pero Echeverría iba preparado con fotografías que evidenciaban la situación de las 220 mil hectáreas de los agricultores mexicanos echadas a perder, lo que permitió que se llegará a un acuerdo para que el gobierno norteamericano construyera un canal para sacar las aguas salitrosas y recuperar las tierras del Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado.

“Yo quiero decirles que estoy comprometido con defender la obra del presidente Luis Echeverría, que los bajacalifornianos le debemos un homenaje”, sostuvo el maestro Jesús Ruiz Barraza al recordar que fue uno de los dos invitados que acompañaron a los hijos del exmandatario en el proceso de incineración y finalizó su participación en el Grupo 21 Tijuana diciendo que “el gobierno mexicano debió rendir un homenaje de Estado a Luis Echeverría Álvarez”.