Urge acabar con la desigualdad en México: Jesús Ruiz Barraza

• Rector del CUT participó en Seminario Virtual organizado por el COLEF.

Tijuana, B. C., a 1 de mayo de 2020.- Tras pronunciarse sobre la urgente necesidad de acabar con la desigualdad en México, el maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector de la Universidad de Tijuana CUT, enfatizó que de no llevarse a cabo en el país un cambio esencial, está nación “seguirá como un servidor de la industria internacional”.

En su participación en el Seminario Virtual COVID-19: Gestión, Población Latina e Impactos Sociales Transfronterizos Estados Unidos-México, organizado en conjunto con el Colegio de la Frontera Norte (Colef), el Maestro Jesús Ruiz Barraza, destacó que la gran tragedia de esta pandemia que se enfrenta a nivel mundial incluido México, “se debe luchar por una nación más igualitaria, con menos diferencias sociales, por un país que nos permita llegar muy pronto a nuevos espacios de desarrollo”.

Recodó que al firmarse el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCN) entre Canadá, Estados Unidos de Norteamérica y México, que aún está vigente se habló mucho de eliminar las asimetrías económicas y no sucedió, el T-MEC que entrará en virgo en un par de meses, “tampoco plantea eliminar estas desigualdades abismales, resultado de una mala política industrial en el país”.

“La maquila tiene 60 años, Corea del Sur, sólo necesito 30 años para convertirse en una nación con una poderosa industria nacional. Y nosotros nos hemos quedado rezagados”, subrayó el Rector del CUT Universidad.

Se requiere con urgencia trasladar las actividades industriales de maquila a una industrialización de productos de valor agregado precisó, de no lograse este cambio seguiremos siendo una comunidad servidora de la cadena de valor de Estados Unidos, fundamentalmente.

Explicó que el T-MEC no contempla la posibilidad de dar un salto, por ello la urgencia de revisar esta realidad, “no puede ser que en Tijuana haya una fábrica de respiradores y que la comunidad de Baja California no pueda disponer de ellos”. Esto en medio de la contingencia por COVID-19, por lo que el Ing. Jaime Bonilla Valdez, como jefe del Ejecutivo Estatal, tuvo que clausurar esta maquiladora.

Ante esta situación, el maestro Jesús Ruiz Barraza propuso la necesidad de replantear el desarrollo industrial de México, “a partir de que seamos capaces de producir en la región fronteriza productos finales que vayan y concurran al mercado nacional con libertad, pagando el correspondiente impuesto por los insumos extranjeros”.

Lo anterior será posible no sólo con la gestión de instancias de gobierno sino con el esfuerzo de toda una nación subrayó, se trata de una lucha a la que se deben sumar las universidades. “Nuestra universidad es privada, soy Rector y presidente de una sociedad civil, pero tenemos la profunda convicción de que, si no le entramos al cambio esencial en nuestro país, no vamos a mejorar y seguiremos siendo un país al servicio de la gran industria internacional”.

Recalcó que al conocer -como nación- las ventajas de la globalización “no podemos seguir siendo esclavos de esta sino, por el contrario, tenemos que ser actores”.

Comentó que esta pandemia dañará seriamente al país, aunque en menor grado que a otras naciones como sucedió en Europa, pero se necesita de un cambio radical que fortalezca a la economía y al sector educativo, para abatir la desigualdad y los anillos de miseria en México.