Alumnos del CUT Universidad realizan cortometrajes: Velum y Bobby El Monstruo

Tijuana, B. C., a 22 de abril de 2020.- Velum y Bobby El Monstruo, son dos cortometrajes creados y realizados por estudiante de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual de la Universidad de Tijuana CUT. El primero, Velum, aún es un material inédito mientras que -el segundo- Bobby ya fue seleccionado para participar en varios festivales internacionales.

En el género del terror se ubica Velum dirigido por Fulvio Cortez. Esta producción se terminó de filmar en los primeros meses de este 2020; poco antes de que fuera declarará la pandemia mundial por el COVID-19, y el resto del trabajo audiovisual fue realizado ya desde la casa productora Fugitiva.

En tan sólo 16 minutos, este cortometraje narra la historia de ocho niños desaparecidos en un pueblo como parte de la venganza de una bruja. Los aldeanos exigen saber qué les ocurrió, y la búsqueda los llevará a una aterradora verdad.

Fulvio Cortez mencionó que “la realización de este proyecto fue un largo e interesante proceso creativo con el fin de crear una historia muy completa en tan solo 16 minutos. El guión fue supervisado por profesores y compañeros de mi más alta confianza, logrando así un resultado que me encantó”.

Fugitiva Producciones es una agencia dedicada a la creación de proyectos audiovisuales ubicada en Tijuana, Baja California. Para la realización de Velum se contó con un gran equipo de colaboradores que se desempeñaron en labores de producción, cámara, sonido, iluminación, arte, maquillaje y peinado, así como en la post-producción. Mientras que las personas que interpretaron los papeles de Julia, Javier, Papá y la Bruja fueron seleccionadas en base a las características de cada personaje.

Cortometraje de Bobby El Monstruo

En la categoría de animación y stop motion, llega Bobby El Monstruo, cortometraje dirigido por Liye Rivera Melo. Fue realizado en septiembre de 2019 por alumnos del CUT, de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual, para la materia de Animación II, impartida por el docente Daniel Bautista.

Bobby es un monstruo que siempre intentaba agradarle a otros niños haciendo acciones buenas, aunque siempre falla y arruina su oportunidad de tener nuevos amigos. Un día, conoce a Zorry, quien lo ayuda a lidiar con sus problemas abriendo una nueva forma de ver el mundo.

Liye Rivera Melo explica cómo surge este interesante proyecto: “Comenzamos con recortes y dibujos, quería un cortometraje que involucrará trabajar directamente con mis manos, y todos apoyaron pintando, recortando y dibujando, fueron varios días así. Después, Samantha y Livan se encargaron de darle personalidad a Bobby creando sus ojos y boca que fueron creados digitalmente, pero cuando por fin pudimos sumergirnos en la narrativa fue cuando ya tenía sonido: el diseño sonoro y la música que realizó mi hermano Raúl le dio vida a la historia. Fui muy afortunada de tener un gran equipo, comprometido y que todo el tiempo creyó en mí, y en Bobby”.

El cortometraje de Bobby El Monstruo tiene una duración que apenas supera los cinco minutos; ya se presentó en el Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de Baja California (FICUABC -2019). Este año participará en otros espacios como Seúl Guro International Kids Film Festival (GUKIFF) en Coreal del Sur.

Para la Universidad de Tijuana CUT es un orgullo reconocer el talento de los estudiantes de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual, ya que su trabajo y esfuerzo reafirma la excelencia académica que desde hace 26 años se propuso esta casa de estudios. Cada proyecto concretado y seleccionado para participar en diferentes festivales son un indicador de que los estudiantes están adquiriendo las herramientas necesarias para fomentar su capacidad creativa y, con ello, concretar proyectos audiovisuales de gran calidad.