Una gran aventura el intercambio estudiantil: Yolanda Sánchez

• De la URSE de Oaxaca al CUT de Tijuana, y viceversa

Tijuana, B. C., a 9 de febrero de 2024.- Cuando Norma Yolanda Sánchez Vásquez llegó de Oaxaca en septiembre de 2023 para estudiar un cuatrimestre en la Universidad de Tijuana CUT, no dimensionó lo afortunada que fue al experimentar un intercambio estudiantil.

En el Campus Altamira curso el séptimo cuatrimestre en la Licenciatura en Administración. “Mi experiencia ha sido muy bonita desde que llegué a esta Universidad, me sentí muy acogida por la comunidad, los profesores me enseñaron cosas muy importantes”, indicó la estudiante de la Universidad Regional del Sureste (URSE) en Oaxaca.

La joven estudiante mencionó que visitar una nueva Universidad, un nuevo estado, fue una idea que le gustó mucho desde que se enteró de la posibilidad que tenía de viajar de intercambio.

Yolanda Sánchez, después de permanecer un cuatrimestre en el CUT, se dijo sorprendida del sistema académico que ofrece esta Universidad. “Esa flexibilidad académica que brindan a los alumnos para que aunque estén trabajando, les ofrecen el turno empresarial en el que asisten a sus clases dos días a la semana, es algo que realmente llama la atención sobre todo para quienes tienen el deseo de estudiar una carrera”.

Destacó la amplia oferta en educación superior con 12 Licenciaturas y 2 Ingenierías en modalidad presencial y algunas incluso en virtual, además de la ventaja que ofrece el hecho de compartir clases con estudiantes de diferentes carreras permite a los estudiantes tener una visión más amplia de su futuro como profesionistas.

La alumna sostuvo que se lleva una grata experiencia porque no solamente pudo convivir con alumnos de su carrera, sino que tuvo la oportunidad de conocer y compartir clases con estudiantes de otras Licenciaturas como Nutrición, Contador Público e Ingenierías.

“Mi experiencia se ve enriquecida porque tuve la ventaja de convivir con alumnos de otras carreras que tomábamos la misma materia, esto permite que en clase se comparten diferentes puntos de vista”, precisó la alumna de intercambio académico.

También recomendó a sus compañeros experimentar un intercambio de estudios. “Esta experiencia te permite medir tus capacidades, haces nuevos amigos, conocer otros lugares, pero sobre todo aprendes nuevas cosas que sabrás aprovechar tanto en lo personal como en lo profesional”, expresó Yolanda Sánchez.

A los estudiantes interesados en realizar un intercambio, ya sea nacional o en el extranjero, los invita a salir de su estado de confort y asumir el reto que representa la movilidad académica. “Yo creo que de eso se trata, de olvidarte de tus miedos, dejar de lado tus inseguridades y aventurarte”, concluyó la estudiante de la URSE.

Redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de la Especialidad en Mercadotecnia Digital en la Universidad de Tijuana CUT.