Disbiosis intestinal: afecta a nivel sistémico y emocional

  • Gabriela López Cabada convivio con estudiantes de Nutrición en CUT-Altamira

Tijuana, B. C., a 13 de febrero de 2024.- La microbiota intestinal es un ecosistema muy variado, por lo que su disbiosis puede crear muchas irregularidades a nivel sistémico y emocional, y no propiamente a nivel digestivo.

Así lo dio a conocer la licenciada Gabriela López Cabada, al asistir como invitada en el espacio de Vida Universitaria ante estudiantes de la Licenciatura en Nutrición y Dietética de la Universidad de Tijuana CUT, al impartir la Conferencia «Sexualidad y Disbiosis Intestinal».

La disbiosis intestinal y la sexualidad tienen una conexión, expuso Gabriela López al precisar que la disbiosis son alteraciones que se producen en un conjunto de microorganismos que habitan en el cuerpo, conocida como microbiota.

La especialista en Nutrición Clínica indicó que la disbiosis puede tener muchas consecuencias en la vida cotidiana de una persona.

“La alimentación y nuestras emociones juegan un papel muy importante en lo que somos, por lo que algunas de estas alteraciones afectan a mujeres, pero también a los hombres”, señaló.

Gabriela López es encargada del departamento de Nutrición del Hospital de Salud Mental en Tijuana, al participar en Vida Universitaria del CUT, Campus Altamira, sostuvo que algunas de las alteraciones en hombres y mujeres se ven reflejadas en el deseo sexual.

En los hombres se manifiesta como el Trastorno del Deseo Sexual Hipoactivo (TDSH), mientras que en el caso de las mujeres se presenta en el aspecto hormonal, emocional y también en el nulo deseo sexual, es algo que viene del intestino, porque está conectado directamente, explicó.

La también psiconutricionista declaró que padecimientos como el autismo, Alzhéimer y Parkinson se pueden desarrollar si la persona tiene cierto tipo de dieta o hábitos alimenticios.

En la práctica -dijo Gabriela López- vemos que algunos pacientes tienen una dieta muy rica en alimentos proinflamatorios, con muy poca agua, sin ejercicio, alimentos ultra procesados, propiciando trastornos como la depresión y la ansiedad.

La disbiosis Intestinal afecta y altera el sistema inmunitario, en problemas de peso, obesidad, fatiga crónica, acné, desequilibrio hormonal y alteraciones en el estado de ánimo; también puede reflejarse en problemas intestinales como diarrea, gases y estreñimiento. Por otro lado, la disbiosis también puede tener síntomas de tipo emocional.

Al finalizar la conferencia «Sexualidad y Disbiosis Intestinal», la licenciada Dalia Lizeth Villanazul Gastélum, coordinadora Académica de la Licenciada en Nutrición y Dietética, hizo entrega de un reconocimiento a la licenciada Gabriela López Cabada, en agradecimiento por compartir su experiencia y conocimientos con los estudiantes de Licenciatura de la Universidad de Tijuana.

Redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de la Especialidad en Mercadotecnia Digital en la Universidad de Tijuana CUT.