De diseñadora gráfica a fotógrafa profesional de parto

• Abril Zapote el desempleo a causa de su embarazo la obligo a emprender

Tijuana, B. C., a 14 de febrero de 2024.- La artista visual Abril Zapote, egresada de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Tijuana CUT, nunca imaginó que su gran pasión por el arte tomaría un rumbo que jamás considero hasta convertirse en una experimentada fotógrafa de parto.

Al asistir como invitada al espacio de Vida Universitaria con estudiantes de las Licenciaturas en Arquitectura y Diseño Gráfico, ante quienes impartió la Conferencia «Persistiendo en el Arte de Crear». Compartió una parte de las vivencias al documentar a través de la lente de su cámara la experiencia de parejas o mujeres durante su labor de parto, pero también expuso los sacrificios y obstáculos que tuvo que pasar para alcanzar el reconocimiento profesional del que goza en la actualidad.

Recordó que luego de graduarse, se lanzó al mundo laboral en el que enfrentó varios rechazos, pero esto no la desmotivó por el contrario siguió con una larga travesía por encontrar trabajo en esta frontera. Al no tener suerte decide trasladarse a la Ciudad de México en busca de nuevas oportunidades; allá consiguió colocarse en una agencia publicitaria y también enfrentaría una situación que marcaría su vida: la maternidad.

“Vivimos en un mundo donde la maternidad no se lleva con la vida profesional”, expresó Abril luego de comentar que la agencia de publicidad la despidió por su embarazo.

En ese momento de angustia que enfrentaba se cuestionó qué hacer con todo lo aprendido durante sus estudios, también consideró que ahora con un bebé en camino nadie le daría trabajo. Esta experiencia la asumió como un reto, el paso que necesitaba cruzar para explorar el campo que la fotografía profesional le ofrecía.

Ante ese panorama pensó “yo quiero hacer, yo quiero crear, yo lo voy a hacer, yo voy a tener ese momento, y así comencé a trabajar en su propio parto”.

Señaló que fue precisamente su despido de la agencia donde trabajaba, lo que le abrió una perspectiva distinta no sólo en su estilo de vida, sino también en lo que significaba hasta ese momento su experiencia laboral.

Un fotógrafo que documenta una labor de parto lo primero que debe hacer es estudiar el campo de la maternidad y la paternidad para entender por lo que pasa una familia o pareja en estas condiciones, qué es lo que sienten en esa etapa tan significativa.

“Lo que quiero que ustedes entiendan hoy es que todos somos esos niños que desde que éramos chiquitos teníamos la necesidad de expresarnos”, subrayó la artista visual al sostener que como fotógrafa de parto “tenemos que estar siempre dispuestos a escuchar, nosotros recibimos información y decidimos que hacer con ella, trabajamos con personas, con clientes, nosotros transmitimos ideas y emociones”, expresó Abril Zapote.

Destacó que lograr estar presente y compartir un momento tan íntimo con sus clientes le ha dejado un aprendizaje muy significativo en lo personal y lo laboral, aunque también ha experimentado otras vivencias no tan gratas ante las complicaciones que pueden llegar a presentarse durante la fase de alumbramiento.

Abril resaltó que en sus fotografías plasma el sueño más grande de una madre, pareja o familia, que quedará como un momento en el que conectan todos entre sí, por lo que para ella es fundamental aprender a conectar con la persona le está pidiendo.

Al concluir la Conferencia «Persistiendo en el Arte de Crear», la coordinadora Académica de las Licenciaturas en Arquitectura y Diseño Gráfico, maestra Gloria Alicia Morales Mendívil, hizo entrega de un reconocimiento a la licenciada Abril Zapote en agradecimiento por exponer su experiencia profesional como fotógrafa de parto ante estudiantes de Licenciatura de la Universidad de Tijuana.

Redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de la Especialidad en Mercadotecnia Digital en la Universidad de Tijuana CUT.