Mágico y nostálgico recital de piano presento Roberto Salomón

• Evento se realizó para celebrar el primer aniversario del Cine Club CUT

Tijuana, B. C., a 17 de febrero del 2024.- El director musical, arreglista y compositor Roberto Salomón llevó a cabo un mágico y nostálgico recital de piano como tributo al productor de películas de anime japonés Hayao Miyazaki, también fundador del Studio Ghibli.

La presentación tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples (SUM), del Campus Altamira de la Universidad de Tijuana, con motivo de la celebración del primer aniversario del CineClub CUT impulsado por el docente de tiempo completo, Ángel Joshua García Peña, quien contó además con la colaboración de estudiantes de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual.

Las piezas musicales interpretadas por el maestro Salomón durante el recital fueron composiciones propias inspiradas en varias películas del Studio Ghibli, mientras en una pantalla móvil en la que se proyectaron fragmentos de las películas animadas de Miyazaki como La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, Kiki: entregas a domicilio, Mi vecino Totoro y El increíble castillo vagabundo.

“Fue una idea increíble venir al CUT”, mencionó el prolífico pianista lírico al ser entrevistado al finalizar el recital. Agradeció al maestro Joshua García, quien fue el mediador para que este homenaje a Hayao Miyazaki se realizará y reconoció la excelente respuesta por parte de los alumnos y docentes por asistir al evento.

Resaltó que este mismo recital al piano lo ha llevado a presentarse en escenarios muy grandes, al mismo tiempo reconoció que las películas de Miyazaki son sumamente espirituales, con una temática feminista y enfoque ecológico. Explicó que el repertorio musical está inspirado en los personajes principales del director de cine de anime japonés.

“Yo quería enfocarme en las historias de estas niñas que pasan por una serie de vicisitudes desde la infancia hasta la adolescencia, esa es la temática que está impregnada en toda mi obra”, subrayó el maestro Roberto Salomón al dejar ver que nunca imaginó una audiencia tan concurrida por parte de los amantes del anime japonés en Tijuana.

Redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de la Especialidad en Mercadotecnia Digital de la Universidad de Tijuana CUT.