Un recorrido accidentado con final feliz por Guanajuato

• Disfrutaron del Festival Internacional del Globo en la ciudad de León

Tijuana, B. C., a 19 de noviembre de 2023.- Después de un periodo intenso de actividades académicas y culturales, los estudiantes y docentes de las Licenciaturas en Arquitectura y Diseño Gráfico de la Universidad de Tijuana CUT, enfrentan un contratiempo durante su traslado a Guanajuato por un acontecimiento inesperado en la carretera de cuota.

El día inició de madrugada para tomar la carretera México-Querétaro. “Nadie sabíamos que un día ante, a las 3:36 de la tarde, una pipa con gas LP se había volteado en esa carretera y no se había logrado estabilizar la situación para retirarla”, mencionó el director Académico del turno vespertino y empresarial del CUT, arquitecto Rodolfo Ortiz Guerrero.

Alrededor de las siete de la mañana cruzaron la caseta de cuota y no se le informó nada, por lo que continuaron su trayecto con confianza para, tan sólo media hora después, los camiones que trasladaban al contingente de la Universidad de Tijuana se sumaban a la larga fila de tráfico detenido en carretera.

Pasaron otros treinta minutos cuando empezó a circular la información del accidente de la pipa y las más de quince horas de tráfico sin movimiento en esa área. Ante esta situación, los docentes y alumnos del CUT decidieron bajar de los camiones para iniciar un recorrido a pie de cinco kilómetros para buscar un lugar donde comer y poder entrar al sanitario.

Después de cinco horas varados y de haber conseguido refugio en el restaurante El Bosque, por fin inició el movimiento en la carretera logrando llegar a su destino; a la ciudad de San Miguel de Allende, varias horas después de los previsto. Aunque ya no lograron visitar los lugares que tenían programados, pudieron disfrutar de un lugar bellísimo, con una iluminación increíble y con la algarabía de un festival de jazz que se presentaba en la plaza principal conocida como Jardín de Allende.

Luego del día agotador por carretera y poco dormir, tuvieron oportunidad de asistir a una charla en la sede de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato. Una plática amena y sin protocolo, en la que recibieron información de Guanajuato, algunas de sus tradiciones, sobre la historia de la Universidad e hicieron un recorrido por el edificio que se encontraba en remodelación.

El siguiente punto que se visitó fue la Bocamina de San Ramón, un museo en donde se narra la historia de la minería de Guanajuato, así como el esfuerzo realizado por la población minera para propiciar el esplendor de Guanajuato en el siglo XVIII como productor de plata.

Tan sólo con cruzar la calle, los estudiantes y docentes del CUT llegaron al templo de la Valenciana dedicado a San Cayetano, considerado uno de los cuatro templos barrocos más bellos de México. Su fachada externa está construida con cantera rosa y con ventanas laterales en arcos; su interior está ornamentado con retablos dorados de 24 quilates en el altar, un púlpito con incrustaciones de marfil y maderas preciosas, enormes pinturas del siglo XIX se observan en sus paredes. Entre las figuras que aloja se destacan San Nicolás Tolentino, patrón de los mineros, y San Ignacio de Loyola, patrón de Guanajuato.

De ahí se trasladaron a la Hacienda del Cochero, lugar que en la antigüedad se utilizó como un sitio de tortura y exterminio clandestino, en la época de la inquisición. En esta ex hacienda se ha encontrado un panteón y varios instrumentos de tortura, cinturones de castidad, jaulas, entre otros objetos que notoriamente servían como instrumentos de castigo.

Luego se dirigieron al Museo de las Momias, un lugar típico de Guanajuato y de los más asombrosos de México, espacio en el que se exhibe una colección formada por antiguos cadáveres humanos momificados que fueron extraídos del viejo Panteón Municipal de la ciudad.

Al terminar con el itinerario del día, se permitió a los estudiantes y docentes del CUT unas horas para que hicieran un recorrido libre; la mayoría coincidió en visitar el monumento al Pípila a través del funicular panorámico.

También visitaron el Teatro Juárez, uno de los recintos culturales más bellos del país, un lugar histórico que ha sido sede del Festival Internacional Cervantino desde 1972. También se dio un paseo por los jardines más famosos, a través de las calles y callejones principales de Guanajuato. Por último, se unieron a una tradicional Callejoneada, en un simpático recorrido en el que algunos integrantes del grupo participaron activamente.

Al día siguiente, se retomaron las actividades muy temprano, ya que a las cuatro de la mañana iban rumbo a la ciudad de León para asistir al izamiento de globos aerostáticos del Festival Internacional del Globo (FIG). Después de un largo recorrido a pie, llegaron hasta un gran escenario en el que se encontraban como maestros de ceremonia Galilea Montijo y Raúl Araiza.

Uno a uno se fue inflando cada globo aerostático sobre la planicie del Parque Metropolitano hasta alcanzar el tamaño ideal para empezar a elevarse y vestir el cielo de diferentes formas y colores, fueron alrededor de 200 globos que se mantuvieron visibles por unas horas. Posteriormente, el grupo de estudiantes y docentes de la Universidad de Tijuana pasamos a la Zona Piel, donde los alumnos pudieron recorrer los puestos y algunos aprovecharon para realizar unas compras de souvenirs.

De regreso al hotel en Guanajuato, la mitad del grupo se quedó en sus habitaciones para descansar, pero el resto de los integrantes se reunió en la alberca del lugar donde tuvieron una pequeña convivencia como cierre de actividades en Guanajuato.

Redacción del arquitecto Rodolfo Ortiz Guerrero, director Académico del turno vespertino y empresarial del Campus Altamira de la Universidad de Tijuana CUT.