INMUJER imparte plática sobre violencia en el noviazgo en CUT Universidad

• Explicaron los tipos de violencia y cómo prevenir este tipo de situación

Tijuana, B. C., a 17 de noviembre de 2023.- Con el propósito de sensibilizar sobre la violencia en el noviazgo y cómo identificar esta situación en una relación de pareja, el Instituto de la Mujer de Baja California (INMUJER-BC) llevó a cabo una plática informativa con estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Tijuana CUT.

En el espacio de Vida Universitaria, se recibió la visita de personal de la Unidad Móvil de Orientación de INMUJER, la licenciada Valeria Sauceda Escobar y la psicóloga Adaly Flores Velarde, ambas abordaron el tema «Prevención de la violencia en el Noviazgo: ¿Cómo saber si vivo violencia en mi relación?».

Durante la charla, ambas expositoras compartieron con los jóvenes universitarios un violentómetro, a través del cual pudieron visualizar y detectar los tipos de violencia que existen y explicaron las tres categorías de la violencia que se puede llegar a vivir en una relación de pareja.

La licenciada Valeria Sauceda mencionó que este acercamiento con los estudiantes es para orientarlos en cuanto a la identificación y concientización de los tipos de violencia y el nivel de direccionalidad de las agresiones en el noviazgo.

“La violencia es todo acto u omisión intencional con la finalidad de controlar de forma física y psicológica a una persona, es el problema de mayor impacto para la sociedad”, expuso la licenciada Sauceda Escobar.

Por su parte, la psicóloga Adaly Flores explicó que el color amarillo es señal de prevención. “En esta categoría viene la violencia psicológica, empieza con bromas hirientes, chantajes, mentiras, engaños, celos y humillación pública”.

También señaló que los celos implican siempre un control en la forma de vestir, con quién sales, hablas o convives, incluso, te impiden salir con determinadas personas, “muchas veces implica un control de todo lo que haces y dices”, sostuvo la psicóloga Flores Velarde.

La segunda categoría es un color naranja que representa el aumento de la violencia. “Aquí ya podemos ver un poco de violencia física como el pellizcar, rasguñar, golpear o caricias agresivas hasta golpear jugando, intimidar o amenazar”, indicó.

Mencionó que este tipo de conducta, en la mayoría de los casos, está normalizada y como ejemplo describió la pelea entre dos hermanitos, situación que la mamá suele decir “así juegan los hombres, juegan rudo”. Esto es una condición que no se debe permitir porque existe una línea muy delgada para que un juego de esta naturaleza pase a ser golpes reales.

La tercera categoría que marca el violentómetro es el color rojo que implica casos de violencia sexual, privación de la libertad, amenazas con objetos punzo cortantes, formar una relación sexual, abuso sexual, mutilar y hasta asesinar.

El Instituto de la Mujer de Baja California explicó que esta dependencia trabaja con diferentes leyes normativas a nivel estatal e internacional para definir la violencia, e incluso tratarla, se trata de normativa jurídica que procura una vida libre de violencia que se acata a partir de la alerta de violencia de género en la entidad.

Al finalizar la plática informativa con el personal del Instituto de la Mujer de Baja California, la licenciada Valeria Sauceda Escobar y la psicóloga Adaly Flores Velarde recibieron un reconocimiento de manos de la licenciada Ingrid Amairani García Mejía, coordinadora de Vinculación de CUT, en agradecimiento por impartir el tema «Prevención de la violencia en el Noviazgo: ¿Cómo saber si vivo violencia en mi relación?» con estudiantes de Licenciatura de la Universidad de Tijuana.

Redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de la Especialidad en Mercadotecnia Digital en la Universidad de Tijuana CUT.