Expertos en inteligencia artificial participan en Coyuntura 2023

  • Se abordarán temas sobre el uso, reto y el manejo ético en la industria creativa

Tijuana, B. C., a 22 de noviembre de 2023.- Con la participación de profesionales que se desempeñan en el campo de la industria creativa, se llevó a cabo la inauguración de Coyuntura Disruptiva «Inteligencia Artificial y Creatividad» Workshop 2023, dirigido a estudiantes y docentes de la Universidad de Tijuana CUT, organizado por la Coordinación Académica de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad.

Coyuntura se estará desarrollando los días 22, 23 y 24 de noviembre. El primer día de actividades comenzó con la presentación de autoridades universitarias, profesores y alumnos; la maestra Yeni Marmolejo Mariscal, Rectora del Sistema CUT Universidad, dirigió el mensaje de bienvenida y felicitó tanto a los organizadores del evento como a los estudiantes por su interés y preocupación en seguir creciendo en su formación académica.

Destacó la importancia de la comunicación efectiva, así como el reto que representa para cualquier persona u organización el lograr transmitir de manera directa el mensaje. “Cuando se logra trabajar en los objetivos que la organización pretende asumir y estos se canalizan a todos sus miembros, es cuando se consigue la sinergia y se alcanzan las metas a corto plazo”.

El desafío que enfrenta la publicidad es transmitir en unos cuantos segundos un mensaje que se posesione en la mente del consumidor, indicó la Rectora Yeni Marmolejo al precisar que al llegar a este objetivo el consumidor se vuelve fiel a una marca, producto o servicios, o bien, a una empresa.

“La disrupción significa hacer las cosas diferente para tener resultados diferentes”, indicó la maestra Marmolejo Mariscal al argumentar que este enfoque es el que se tiene que utilizar en todas las disciplinas del saber para obtener la innovación, hacer descubrimientos y conseguir que los procesos novedosos contribuyan al crecimiento de la sociedad.

“Me entusiasma formar parte de este tipo de actividades, en las que los estudiantes recibirán el conocimiento de profesionales expertos en la materia y ampliarán así sus horizontes académicos y de formación integral, lo que propiciará el funcionamiento de nuestra menta para hacer cosas disruptivas”, resaltó la Rectora del CUT al exhortar a los universitarios y a los participantes de este Congreso, para que compartan en sus redes sociales la experiencia vivirán en la Universidad de Tijuana.

Por su parte, el maestro Osvaldo Muñoz agradeció el apoyo recibido por sus compañeros Rubén Félix, Beatriz Rubio y Zeila Figueroa, las facilidades brindadas por la Rectora Yeni Marmolejo, así como de los conferencistas y talleristas que participan en Coyuntura Workshop 2023.

“El concepto de disruptiva nos habla de este elemento súbito que está relacionado con lo que sucede en la actualidad, que es donde nos encontramos en este preciso momento en términos de tecnología. Es un momento de vanguardia, un espacio que puede ser tan grande como las redes sociales o la invención de la electricidad; por ahí va esta idea”, mencionó el Coordinador Académico de Comunicación y Publicidad en Campus Altamira del CUT.

Explicó que muchas de las herramientas dependen de cómo sean utilizadas, por lo que el propósito de este Congreso es que los alumnos aprendan a identificar, conocer, ubicar y, en este sentido, tengan el criterio profesional que va ligado con la ética laboral, en cómo se van a utilizar estas herramientas para el desempeño profesional tanto en su etapa de formación como en al momento de integrarse al mercado laboral.

El campo de la inteligencia artificial es muy basto en cuanto a la aplicación de esta nueva tecnología, por lo que el contenido de las conferencias y talleres que se prepararon para este Congreso está enfocado en sembrar esa semilla en ustedes, sostuvo Muñoz Pérez al invitar a las alumnas y a los alumnos a aprovechar al máximo este espacio para aprender, preguntar y conocer sobre los temas que se abordaran en los próximos tres días.

Entre las actividades del primer día, destacó la Conferencia «Alcance de la Inteligencia Artificial en el área Interdisciplinar» con la doctora Leticia Cervantes Huerta, especialista en ciencias computacionales, profesora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Baja California, Unidad Tijuana, y miembro del núcleo académico de Maestría en línea de Conocimientos de Tecnologías Digitales.

Coyuntura es un espacio para estudiantes y docentes de la carrera de Comunicación y Publicidad que posibilita el establecimiento de redes con destacados profesionistas en diversas áreas como el diseño, la animación, la producción audiovisual, la comunicación y la publicidad, para el intercambio de inquietudes, experiencias y conocimientos con talleristas del campo de la industria creativa.

El taller «IA Regenerativa: Creando imágenes para comparar ideas» será impartido por la diseñadora gráfica Julieta Monsiváis, quien se desempeña profesionalmente en el área del arte publicitaria al colaborar con marcas como Blue Luna Café & Deli, desarrollando propuestas desde la estrategia hasta la expresión creativa. Ha logrado expandir su conocimiento en la creación de contenidos enfocados en campañas publicitarias.

El tema «Creación de fanzine con IA» estará a cargo del artista digital Raúl Contreras Herrera, profesionalmente ejerce en el campo del proceso creativo y empoderamiento de los pequeños creadores de contenido con herramientas para llevar su desarrollo artístico al siguiente nivel. Ha colaborado con podcasts, bandas, grupos de escritura creativa y de creación de cómics digitales.

Jesús Salvador Herrejon impartirá el taller «Srip de la IA enfovcado al Copy».  Jesús Herrejón es especialista en soluciones publicitarias digitales para emprendedores y Pymes, con más de diez años de experiencia en la redacción y diseño de mensajes creativos y atractivos. Además es consultor independiente para toda clase de negocios.

«Marketing digital desde la IA» es el taller a cargo de Alex Noriega, apasionado de la mercadotecnia, su trabajo creativo en marketing digital se enfoca en el ámbito médico con varias marcas nacionales de cirujanos certificados en cirugía plástica, estética y reconstructiva, bariátrica, neurocirugía, ginecología y bróker médicos.

El taller «Comunity Management desde la IA» se encargará de impartirlo Maite Cuevas, cuenta con una trayectoria de seis años en la fotografía y en el área de la comunicación. Ha trabajado con empresas como Tactical Outdoor & Adventure, Farmacias Roma y emprendimientos locales para quienes administra su comunidad digital.

El tema «Introducción de la Realidad Virtual» será abordado por Pedro Arroyo, quien, tras la pandemia, buscó una nueva forma de comunicación logrando identificar la realidad virtual como un campo de reciente exploración. En la actualidad, utiliza la realidad virtual como medio de entretenimiento a través de videos cortos o largometrajes, haciendo uso de la plataforma VRchat y sus aplicaciones como VRoid, Blender y Unity, lo que permite mostrar un amplio espacio de negocios nuevos.