Alcances de la inteligencia artificial en el área interdisciplinar

  • La recomendación de la doctora Leticia Cervantes es adaptarse al cambio

Tijuana, B. C., a 22 de noviembre de 2023.- Ante la inteligencia artificial se debe actuar como lo hace la naturaleza que se regenera y busca la manera de sobrevivir, lo mismo debe ocurrir en los empleos y en las diferente áreas laborales, adaptarse a los cambios tecnológicos, aseguró la doctora Leticia Cervantes Huerta, especialista en Ciencias Computacionales, durante su participación en Coyuntura Disruptiva «Inteligencia Artificial y Creatividad» Workshop 2023 que se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de noviembre en la Universidad de Tijuana CUT.

Con el tema «Alcance de la inteligencia artificial en el área interdisciplinar», ante un concurrido grupo de estudiantes y docentes de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad de los Campus Altamira y Oriente del CUT, explicó que el concepto de IA ha tomado fuerza en los últimos años, pero su proceso de adaptación se remonta a la década de los años cincuenta.

Recordó el uso de Elisa, una especie de chatbot inteligente que hacía las funciones de un psicólogo cuando las personas se sentían mal y no querían hablar con una persona o un psicólogo, les resultaba más fácil identificarse con un chat y empezaban a escribir. Esta primera versión de Elisa surgió en los sesenta.

“Las personas empezaron a ver que estos sistemas automatizados funcionaban aunque no sustituyeran la parte humana, pero les representaba un beneficio y tuvieron buena respuesta”, mencionó la investigadora del CONACYT.

La doctora Leticia Cervantes indicó que de este modelo de Elisa surgen las primeras ideas de lo que hoy conocemos como inteligencia artificial, al sostener que siempre se ha querido crear cosas que se comporten como los seres humanos, no sólo en base a los pensamientos sino incluso con relación a la naturaleza.

“A raíz de eso empezaron a surgir varias ideas, ese fue el comienzo de la inteligencia artificial, como una idea o un sueño”, mencionó la doctora Cervantes Huerta, al precisar que la IA tiene muchas ramas en la que se aplica sin que las personas se percatan de ello. “Es tan común que no nos damos cuenta de que ya lo estamos viviendo”, dijo.

Google es un buen ejemplo sobre el uso de inteligencia artificial, al escribir una palabra en su buscador ahora ofrece frases completas. “Todo lo que aparece ahí está relacionado con las preferencias que me pudieran gustar”. Esto sucede porque los dispositivos telefónicos por ser aparatos sofisticados en IA escuchan las conversaciones y envían la información a Google, por lo que este es capaz de predecir.

Otro campo en el que está siendo utilizada la IA es en la robótica, lo más evidente son Siri y Alexa, entre muchos otros ejemplos. Se trata de dispositivos con los que se interactúa de manera amigable mediante comandos de voz. “Pero en realidad no se sabe que hay dentro de esa bolita tan chiquita”, comentó Leticia Cervantes al exponer que esos equipos son una gran cantidad de técnicas inteligentes de predicciones, preferencia y redes neuronales.

Otro cambio notable ha sido la industria de la telefonía celular ahora con los smartphones, ahora para desbloquear esos aparatos se usa la huella digital o los rasgos faciales. Detrás de ello hay un entrenamiento previo, estudios de IA que se llevaron a cabo para que hoy poderlos entender y aprovechar sus ventajas.

Con las aplicaciones también llegaron los filtros, que se alimentan de los datos biométricos, incluyen lectura de iris, el rostro, “Tienen todas sus señas particulares de la cara que si quisieran hacer un personaje en alguna película lo pudieran realizar con sus características, y con la inteligencia artificial ya pueden moldear esas imágenes para crear personajes. Así de delicada es esta parte, entonces mucho cuidado con lo que van ahí a dar permiso”.

Las redes sociales es otra área relacionada con la IA; en cuanto se descarga una aplicación lo primero que solicita son datos personales del usuario, ahí entra en juego un sistema inteligente que registra la información en una base de datos. Incluso, puso como ejemplo las compañías de telefonía que suelen vender sus bases de datos a la competencia.

También mencionó que las notificaciones y los contenidos que se reciben a través del servicio telefónico y redes sociales son seleccionados por la inteligencia artificial y de los rastros de información que se van dejando cada vez que se hace uso del internet.

En la parte educativa se le ubica como realidad virtual y representa grandes beneficios para la formación académica tanto de los profesores como para los estudiantes, pero también es importante para las instituciones de educación.

La parte tecnológica en la educación, en los teléfonos se instalan las aplicaciones y los niños se involucran en cómo usarla, las clases se vuelven más interactivas y desde temprana edad se familiarizan con estos dispositivos y sus ventajas.

La realidad aumentada tiene gran uso en el área de la salud donde los médicos, por ejemplo, pueden entrar al cuerpo humano para ver hasta las células, pueden entrar a la parte del funcionamiento humano; estos avances en la medicina reducen el número de errores en la práctica, aseveró la profesora de la Universidad Autónoma de Baja California.

Para las grandes empresas o fábricas de mantenimiento y seguridad, por ejemplo, es más fácil y económico que realicen prácticas en un entorno virtual empleando dispositivos seguros en donde no se ponga en riesgo por el manejo de procesos radioactivos o peligrosos.

También comentó que han surgido diferentes cambios tecnológicos a lo largo de los años, por lo que será cuestión de seguir aprendiendo y no quedarse obsoleto ante la gran cantidad de información y herramientas que aporta el uso de la inteligencia artificial.

“Se necesita de la creatividad de nosotros y el manejo de nosotros para que pueda funcionar, entonces lo único que tenemos que hacer nosotros es adaptarnos al cambio y estarnos actualizando constantemente”, finalizó la doctora Leticia Cervantes.

Al concluir la Conferencia «Alcance de la Inteligencia Artificial en el área Interdisciplinar», el maestro Osvaldo Fabián Muñoz Pérez, coordinador Académico de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad en el Campus Altamira del CUT, hizo entrega de un reconocimiento a la doctora Leticia Cervantes Huerta por su excelente participación en Coyuntura Disruptiva «Inteligencia Artificial y Creatividad» Workshop 2023.

Con apoyo en redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de la Especialidad en Mercadotecnia Digital en la Universidad de Tijuana CUT.