Trastornos de sueño afecta a la población más joven

• El ritmo de vida moderno ha generado cambios de conducta y en los hábitos

Tijuana, B. C., 8 de julio de 2021.- El ritmo de vida moderno ha generado múltiples cambios en la conducta y los hábitos de las personas, en la actualidad el tiempo dedicado al sueño ha disminuido drásticamente, no sólo se trata de la cantidad, sino de la calidad de sueño que se ha visto afectada de forma relevante en todos los grupos de edad, en especial en la población joven.

Así lo dio a conocer el doctor Cristhian Sandoval Galaz, director del Instituto de Psiquiatría Estatal en Baja California (IEPBC), al impartir la plática Identificación de alteraciones del sueño en el espacio de Vida Universitaria con estudiantes de las Licenciaturas en Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Tijuana CUT.

“Los trastornos del sueño se han intensificado en los últimos años y es importante tomarlos en cuenta por las implicaciones que se pueden tener en la vida diaria”, mencionó el doctor Cristhian Sandoval al precisar que hay factores ambientales que alteran las características y dificultades del sueño, por lo que considera fundamental identificarlos de una manera temprana para prevenir problemas en la salud física y mental.

Resaltó que la falta de sueño y la vigilia afectan la calidad de vida en las personas y en ocasiones son una causa de morbilidad y mortalidad. Refiere que el insomnio es el trastorno que  mayormente reportan los estudiantes y no respeta edad, cultura ni sexo. “Más del cuarenta por ciento de la población presenta algún trastorno del sueño”.

Hizo un llamado a los jóvenes que asistieron a la reunión virtual a través de la plataforma de Zoom y en transmisión en vivo por Facebook, sobre todo a los estudiantes de Psicología para que exploren el panorama clínico de los trastornos del sueño, toda vez que es importante realizar una evaluación integral del paciente que ayudará a identificar la dificultad que presenta.

También recomendó el abordaje de los ejes del historial clínico, antecedentes personales, patológicos y familiares, anamnesis dirigida al ciclo del sueño, exploración física, así como estudios complementarios. Enfatizó sobre la importancia de mantener un ciclo del sueño saludable.

Al finalizar la plática del doctor Cristhian Sandoval Galaz, la maestra Tania Castañeda, agradeció la participación en el espacio de Vida Universitaria, ya que con su experiencia y conocimientos se refuerza la formación académica de los estudiantes de Psicología y Ciencias de la Educación de CUT Universidad.

Reseña informativa de Mtra. Karla Arely Ramírez Mendoza.