Inteligencia artificial, los algoritmos aprenden patrones y actúan organizadamente

  • Leticia Cervantes participó en Vida Universitaria de Ingenierías en CUT

Tijuana, B. C., a 6 de julio de 2021.- El término inteligencia artificial no es tan reciente como parece, aseguró la doctora Leticia Cervantes Huerta, especialista en Ciencias de la Computación, al precisar que las primeras investigaciones sobre este concepto se remontan a 1950 con Alan Mathison Turing, con la publicación de un artículo en la revista Mind bajo el título Computing Machiney and Intelligence, en el que propuso lo que hoy se conoce como prueba de Turing, sobre la capacidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente similar al de un ser humano.

Así lo informó la doctora Leticia Cervantes al participar vía Zoom y Facebook Live, en el espacio de Vida Universitaria al exponer el tema Inteligencia artificial y su aplicación ante estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación, e Ingeniería Industrial de la Universidad de Tijuana CUT, que coordina la maestra Graciela Félix López y fuera organizada con el apoyo de los docentes de tiempo completo Marvin Góngora y Martha Ochoa.

Durante su exposición, la doctora Cervantes Huerta recordó que otro suceso importante en la inteligencia artificial es dado a conocer por Joseph Weizenbaum en 1966, al desarrollar una aplicación con la que podía tener una plática por medio de la computadora mediante un sistema llamado Eliza, la idea principal que el ser humano se sintiera confortable al establecer un diálogo con una computadora si no deseaba hacerlo con otro humano.

Ambos casos son un claro ejemplo de que la inteligencia artificial no es algo reciente, sino por el contrario, tiene ya varios años de estudio y desarrollo.

Posteriormente, la doctora en Ciencias de la Computación explicó algunas ramas de la inteligencia artificial como redes neuronales, algoritmos genéticos, agentes inteligentes, lógica difusa, sistemas de aprendizaje, robótica de visión, procesamiento de lenguaje natural y sistemas expertos.

También se refirió a algunas aplicaciones importantes de la inteligencia artificial utilizada en la actualidad en autos inteligentes, asistentes de voz, recomendadores  de búsquedas, GPS y navegadores, hasta aplicaciones en medicina como Robot Otrobot que pertenece a LuxAI de la Universidad de Luxenburgo; este robot trabaja con niños que tienen autismo, interactúa con los menores para ayudarlos con su ansiedad.

El joven polaco Petros Psyllos desarrolló el dispositivo MATIA, un mecanismo inteligente que se conecta a una tableta o móvil y permite a las personas invidentes reconocer lo que tienen a su alrededor. Este dispositivo describe el entorno con palabras y música, envía al smartphone los datos que recibe a través de sensores que son procesados en tiempo real e indica los obstáculos que tiene la persona frente a ella y dónde se encuentra.

Mencionó otras aplicaciones especializadas como la utilizada en Huawei P40 Pro que integra unidades de procesamiento neural (NPU) y a la optimización de los procesos de Machine Learning, la traducción instantánea a cualquier idioma ya se hace de normal o diferentes tipos de robots como Asimo, desarrollado por Honda; y Sophia la creación más importante de David Hanson, un ingeniero en robótica que en 2013 decidió fundar su propia compañía: Hanson Robotics.

La doctora Leticia Cervantes tuvo oportunidad de responder los cuestionamientos de los estudiantes de Ingeniería acerca de las diversas herramientas tecnológicas necesarias para potencializar la inteligencia artificial y cómo el papel interdisciplinar juega un papel fundamental en el desarrollo e innovación tecnológica.

Al inicio de la actividad, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del maestro Marvin Addiel Góngora Rosado; mientras que la alumna Roxana Castro Delgadillo realizó la presentación formal de la doctora Leticia Cervantes Huerta, miembro activo del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1, y profesora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Baja California, autora de varios libros y conferencista en diversos espacios académicos nacionales e internacionales celebrados en Polonia, Estados Unidos, Canadá y México.

Reseña informativa con apoyo de Dra. Martha Ochoa.