Termina el VIII Congreso Internacional Intervención y Praxis Comunitaria

Tijuana, B.C., a 30 de octubre de 2023.- La octava edición del Congreso Internacional Intervención y Praxis Comunitaria «Psicología, Ética y Transformación Comunitaria» finalizó el pasado sábado 28 de octubre en el Campus Altamira de la Universidad de Tijuana CUT, con un balance positivo donde la alta participación de los más de 400 asistentes y su cercanía con destacados expositores de trayectoria internacional fueron algunos de los aspectos mejor valorados.

El director de la Unidad de Intervención y Desarrollo Comunitario del CUT, doctor Jorge Mario Flores Osorio, manifestó su gran satisfacción con el desarrollo de las conferencias, mesas de debate y reflexión, por lo que destacó que los estudiantes de las Licenciatura en Ciencias de la Educación y en Psicología que asistieron a las diferentes actividades académicas se mostraron muy interesados y participativos.

“Por eso es importante la presencia de los jóvenes porque ellos son el presente, son la base para conquistar la utopía”, mencionó el doctor Jorge Mario Flores al señalar esta utopía a la que hace referencia es la idea con la que se organizan este tipo de eventos, un lugar de intercambio y de relaciones “con la que muchos de los que estamos acá y otros de los que ya no están, así nos conocimos”.

Luego de agradecer a todos los expositores que participaron en este Congreso Internacional, también reconoció el esfuerzo, dedicación y entusiasmo de los estudiantes de los Campus Altamira, Oriente y San Quintín de la Universidad de Tijuana que mostraron gran interés y una participación muy activa en todas las actividades que contempló el programa.

Para el cierre de las actividades se contó con la participación especial de la mezzosoprano Ana Laura Rojas, integrante de la Ópera de Tijuana, quien sorprendió a todos los asistentes del Congreso al interpretar las melodías de Habanera, Sabor a mí y Quizás, quizás, quizás; sin embargo, fue tal el agrado que causó entre la audiencia que le pidieron una melodía más antes de despedirse, con la interpretación de Perfume de gardenia. Además, alumnos de la carrera de Psicología se caracterizaron de Catrinas y Catrines con motivo del Día de Muertos, una de las tradiciones más emblemáticas de los mexicano.

En el último día de actividades académicas del Congreso Internacional participaron la doctora María de Fátima Quintal de Freites con el tema «Praxis y educación en los trabajos comunitarios: ética y compromiso con la transformación», mientras que el doctor Flores Osorio dictó el tema «Neoliberalismo como ética de la muerte: La propuesta de Franz Hinkelammert».

Domingo Hernández Ixcoy

Una de las conferencias más esperadas fue la del líder indígena guatemalteco Domingo Hernández Ixcoy, con la Conferencia «El pensamiento mayab: Organización y lucha por la fundación del Estado». Explicó que, en Guatemala, el pueblo maya atraviesa un proceso que han llamado de “reconstrucción” de su historia, territorio, identidad, cultura y de su cosmovisión.

Con la firma del Acuerdo de Paz en Guatemala en 1996 se pensó que iniciaría una nueva etapa, más democrática encabezada por el Estado, con el fin de cambiar las condiciones que dieron origen al conflicto armado. Los pueblos indígenas presentaron alrededor de 28 propuestas al gobierno guatemalteco, pero también se dieron cuenta que sus demandas las estaban poniendo en manos de sus opresores.

El Estado Guatemalteco tenía mayor interés en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y los territorios indígenas empezaron a ser violentados alterando ríos, bosques, saqueando minas, se intensificó el monocultivo principalmente de palma africana. En ese momento los pueblos indígenas, al darse cuenta del “engaño”, empiezan a protestar ya que el Estado seguía al servicio de los pequeños grupos económicos.

Los pueblos indígenas reactivan sus bases, realizan paros y manifestaciones, iniciando una confrontación por la defensa de los derechos de las comunidades indígenas. Se organizaron dejando de lado sus diferencias políticas, sus preferencias religiosas y las clases sociales de los diferentes territorios, porque las empresas transnacionales afectan al pueblo indígena sin distinción.

Como medida de represión a los indígenas, el gobierno guatemalteco empezó a crear leyes para justificar la persecución y el encarcelamiento injustificado de sus líderes. “Llevamos 28 muertos en los últimos 10 años en una de nuestras comunidades, más de 10 compañeros encarcelados, sentenciados a más de 40 años de prisión”, sostuvo Domingo autoridad maya de Quiché, pueblo nativo de Guatemala.

Los medios de comunicación estaban al servicio de las grandes empresas difundiendo que en Guatemala había llegado el progreso y hacían de todo para contrarrestar las demandas sociales de los pobladores indígenas, mientras la presencia de las empresas en estas mismas comunidades que eran engañadas financiando fiestas patronales, pintando iglesias o escuelas, entre otras actividades culturales.

Explicó que los grupos indígenas originarios de Guatemala se empezaron a organizar hasta plantear la necesidad de instaurar un Estado Plurinacional “porque el Estado que tenemos no es nuestro es el de los criollos, es de los ricos, de los militares; es el Estado al servicio de la represión, de la impunidad y de la corrupción, el Estado de Guatemala es la continuidad del colonialismo para mantener el racismo, para la creación de la propiedad privada”.

Recordó que los pueblos indígenas mantienen relaciones comunales con la Madre Tierra, atienden sus asuntos y problemas de manera colectiva; organizan asambleas donde participan hombres, mujeres y niños en temas de justicia maya. Se han creado alcaldías indígenas para contar con leyes que les protejan. “Los conflictos pasan por un sistema totalmente diferente cuando hay que resolver un problema”.

La Coordinación de Convergencia Nacional Maya en colaboración con el Consejo de los Pueblos de Occidente y la organización de Mujeres Constituyentes, unen esfuerzos a favor de la constitución de un Estado Plurinacional. Para lograr este nuevo Estado están conscientes de que les tomará tiempo, se llevará a cabo una gran lucha, estarán expuestos a actos de represión, “pero estamos trazando el camino hacía una utopía como pueblos indígenas y como pueblo de Guatemala”, sostuvo Domingo Hernández.

Con esta propuesta de Estado se busca la descolonización porque, de lo contrario, “nos seguirán viendo inferiores, que no tenemos capacidad, que no podemos cambiar la situación en Guatemala. Fíjense ustedes, los grandes ricos del país, el Ejército de Guatemala, el Estado, siempre piensan que nosotros los pueblos indígenas nos van a manipular. Piensan que los indígenas no pensamos, que nos pueden engañar, por eso comenzamos a poner en el escenario la necesidad de la descolonización”, enfatizó el líder indígena guatemalteco.

Para lograr lo anterior, los pueblos indígenas se reunirán en una Asamblea Nacional Constituyente Plurinacional en Guatemala que tienen previsto realizar en 2024. En este momento, en territorio guatemalteco llevan 27 días de paro nacional y se mantendrán unidos para “demostrar que el pueblo tiene fuerza, que el pueblo ya no quiere convivir con sus verdugos, con la gente que los reprime y gente racista”.

“Nosotros no vamos a regresar ni a claudicar, consideramos que el camino por la libertad para por esta lucha de entrega social. A mí me llama la atención todo el levantamiento en Guatemala; son luchas que surgen de los pueblos para los pueblos, para fortalecer sus capacidades, su autoridad, su dignidad”, finalizó la autoridad maya guatemalteca.

Al concluir la conferencia Conferencia «El pensamiento mayab: Organización y lucha por la fundación del Estado», el doctor Jorge Mario Flore Osorio entregó un reconocimiento a Domingo Hernández Ixcoy como agradecimiento por su participación en el VIII Congreso Internacional Intervención y Praxis Comunitaria «Psicología, Ética y Transformación Comunitaria», y agradeció a todos los estudiantes, docentes y académicos por su participación en esta jornada académica.